Construcción Inmobiliario

El Gobierno destinará 375 millones a la renta básica de emancipación en 2010

Madrid, 16 mar (EFE).- El Ministerio de Vivienda ha comprometido 375 millones de euros para financiar el pago de la renta básica de emancipación (RBE) durante 2010, anunció hoy la titular del departamento, Beatriz Corredor.

En una rueda de prensa, la ministra de Vivienda recordó que el Gobierno ha abonado cerca de 462 millones de euros a los perceptores de la renta, desde que hace más de dos años se creó la ayuda al alquiler de 210 euros al mes para jóvenes de entre 22 y 30 años.

De este total, 452 millones se destinaron al pago de la ayuda y a los gastos de formalización de avales, en tanto que otros 10 millones fueron dirigidos a préstamos de hasta 600 euros para que los jóvenes pudieran hacer frente a las fianzas exigidas en sus contratos de alquiler.

En la actualidad, casi 188.000 jóvenes perciben la renta básica de emancipación y, en lo que va de año, 20.519 solicitantes han comenzado a cobrarla.

La ministra explicó que cada mes comienzan a cobrar la ayuda entre 6.000 y 8.000 jóvenes, un ritmo al que prevé que continúe incrementándose el número de beneficiarios durante este año.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de beneficiarios de la renta básica de emancipación, seguida de la comunidad de Madrid y de Andalucía, dijo la ministra, quien también señaló que las mujeres son las que más la solicitan (un 56,2 por ciento del total).

Corredor hizo este balance de los dos años de la renta básica de emancipación en un acto en el que presentó el portal de internet -http://rbe.vivienda.es- que permitirá que los beneficiarios que ya tengan reconocido el derecho a cobrar la ayuda consulten el estado de su solicitud online.

Asimismo, les informará de los pasos que deben dar para solucionar las posibles incidencias.

El Ministerio de Vivienda también ha puesto en marcha un programa por el que enviará mensajes a los teléfonos móviles de los demandantes para informarles de la contraseña que deberán utilizar para acceder a su expediente.

A partir de este primer envío, el Ministerio mandará un SMS a todos los jóvenes que tienen reconocido el derecho a cobrar la renta pero que no la perciben para que informarles del tipo de incidencia que sufre su solicitud.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky