
Barcelona, 26 feb (EFE).- La inmobiliaria Colonial ha registrado en 2009 unos números rojos de 474 millones de euros, frente a los más de 3.980 millones de pérdidas que tuvo el año anterior, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha disminuido en este último año su cifra de negocio en un 40,2%, tras pasar de los 690,8 millones de 2008 a los 413 millones de 2009.
Por su parte, el resultado bruto de explotación o Ebitda del grupo ha crecido un 4,7%, hasta los 237,6 millones de euros.
De los más de 410 millones que COLONIAL (COL.MC)ha facturado en 2009, 282,3 millones corresponden a ingresos por rentas, mientras que los 130,7 restantes provienen de la venta de promociones y suelo, en parte realizadas a entidades financieras acreedoras de Colonial, con el objetivo de facilitar el reembolso de los créditos y obtener tesorería adicional.
La compañía ha ingresado, además, 285,5 millones en concepto de venta de activos de alquiler.
El endeudamiento de la inmobiliaria se ha situado a 31 de diciembre de 2009 en 6.394 millones de euros, de los cuales 348 millones corresponden a su filial de centros comerciales Riofisa.
Dentro de esta deuda se incluyen 4.213 millones correspondientes a un préstamo sindicado firmado en septiembre de 2008 con un conjunto de bancos liderados por Calyon Sucursal España, Eurohypo AG Sucursal, Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland.
El patrimonio inmobiliario del Grupo Colonial al cierre de 2009 ha sido valorado por Jones Lang LaSalle, CB Richard Ellis y BNP Paribas Real State en 7.038 millones de euros.
El valor de la cartera inmobiliaria del grupo ha disminuido en el último ejercicio en un 21,2%.
Aproximadamente el 73% de los activos están asociados al negocio de alquiler. El negocio residencial representa el 16% del valor total de los activos, mientras que el comercial supone un 11%.
Concretamente, el negocio de alquiler ha sido valorado en 5.132 millones, lo que, en términos comparables a diciembre de 2008, supone una depreciación de 456 millones, un 9,6%.
Este ajuste de valoración, según explica Colonial, se debe a una disminución de rentas, principalmente en España, y a un mantenimiento de las rentabilidades exigidas a los activos de alquiler.
Por su parte, el negocio residencial está valorado en 1.157 millones, un 12,7% menos, y el comercial, que incluye la mayor parte del negocio de Riofisa, en 749 millones, un 27,7% menos.
El valor liquidativo neto de impuestos (NNAV) de Colonial al cierre del ejercicio asciende a 0,12 euros por acción.
Relacionados
- Colonial redujo un 88,1% sus pérdidas en 2009, hasta 474 millones
- Colonial reduce un 88,1% su pérdida en 2009
- Economía/Empresas.- Colonial reduce un 88,1% su pérdida en 2009, hasta 474 millones
- Economía/Empresas.- Colonial reduce un 88,1% su pérdida en 2009, hasta 474 millones
- Economía/Bolsa.- Colonial baja un 7,10% y acumula un descenso del 15,2% desde que acordó su refinanciación