Construcción Inmobiliario

PSOE y PP se culpan de los retrasos en las ayudas por la rehabilitación de viviendas

Madrid, 24 feb (EFE).- Representantes del PSOE y el PP han mantenido hoy un duro enfrentamiento en la comisión de Vivienda del Congreso, que ha aprobado una proposición no de ley presentada por el grupo socialista sobre los retrasos en la justificación de pagos por parte de la Comunidad de Madrid en materia de rehabilitación.

Durante la sesión, que finalmente ha aprobado la proposición no de ley, ambos partidos se han acusado mutuamente de perjudicar a los madrileños por el retraso que padecen en la concesión de las ayudas.

El diputado socialista Pedro Sánchez ha sostenido que la Comunidad "engaña masivamente" a los ciudadanos por el dinero que les "adeuda" de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Vivienda, y que son gestionadas por el Gobierno regional.

Sánchez se ha preguntado por el uso que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre le ha dado a los 107 millones de euros transferidos a la Comunidad para desarrollar estos planes estatales.

"Nadie sabe a qué se dedica ese dinero destinado para la rehabilitación", ha aseverado el diputado socialista, quien ha añadido que la Comunidad es "un Gobierno que debe dinero a las familias".

El parlamentario ha responsabilizado al Ejecutivo madrileño de no pagar las subvenciones otorgadas para la rehabilitación, con lo que "muchos propietarios no han visto ni un sólo euro en ayudas años después de solicitarlas".

A su juicio, esta situación la padecen 2.500 familias del barrio de Entrevías y "cientos de familias" que residen en municipios madrileños, "que esperan a que la Comunidad les transfiera un dinero que es suyo".

También ha afirmado que el Gobierno de Aguirre pone "excusas peregrinas para justificar lo injustificable", y ha acusado a la presidenta madrileña de mentir cuando afirmó que los madrileños no podían acceder a estas ayudas por superar el tope de renta.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha retado a la Comunidad a que justifique el dinero transferido por Vivienda, al tiempo que ha exigido que se pague "lo que se debe a sus legítimos dueños", en alusión a los beneficiarios de las subvenciones.

Por su parte , la portavoz adjunta del grupo popular en la Comisión, Eugenia Carballedo, ha acusado al PSOE de "buscar pelea con el PP" y de "caldear el ambiente de cara a la elecciones autonómicas de 2011".

Para Carballedo, el grupo socialista pretende una "contienda gratuita" mientras el país vive un "duro momento" económico.

Así, ha responsabilizado al PSM de perjudicar "una vez más" a los madrileños "con estas actuaciones", y ha pedido al grupo socialista que reconsidere su actitud.

"Las competencias en materia de Vivienda son de las comunidades autónomas", ha destacado Carballedo, para quien los socialistas se dedican "a engordar competencias" de este Ministerio y, de esta manera, "justificar" la existencia un departamento que continua funcionando por el "empecinamiento de Corredor y Zapatero".

"En la Comunidad de Madrid", ha continuado la portavoz popular, "estas competencias están incluidas en una dirección general, algo que supone un coste menor para el erario público".

A juicio de Carballedo, el desfase que se produce entre el momento en el que se concede una ayuda y el tiempo que tarda un beneficiario en recibirla no existe sólo en esta región, sino que ocurre "en la mayoría de la comunidades autónomas".

La portavoz popular ha pedido a Sánchez que convenza al Ministerio de Vivienda para alcanzar un entendimiento entre la Comunidad y el departamento que dirige Corredor con el objetivo de beneficiar a los madrileños.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky