
Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 11 feb (EFE).- El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha aprobado hoy el nombramiento de un nuevo gerente de Gramepark a instancias de los administradores judiciales de esta empresa pública, intervenida por el juez Baltasar Garzón en el marco de la "operación Pretoria".
La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) destituyó el pasado jueves al anterior gerente de Gramepark, Manuel Sierra, y a su director técnico, Jordi Nadal, aunque no explicó las razones de la destitución acogiéndose al secreto de sumario de la causa, abierta por presunta corrupción urbanística en Santa Coloma y otras localidades catalanas.
Manuel Sierra presentó su dimisión una vez conocido el requerimiento judicial y el gobierno municipal solamente ha tenido que someter a votación el nombramiento del nuevo gerente, Carlos García Dávila.
El nombramiento del nuevo gerente ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno y de ICV-EUiA, y el voto en contra de PP y CiU, quienes han criticado la "falta de información" facilitada por parte del consistorio a los grupos de la oposición.
Tanto la presidenta de los Populares colomenses, Mari Carmen Sáez, como el portavoz de CiU, Manel Olivés, consideran que la propuesta del nuevo contrato del gerente, establecido en 120.000 euros anuales, sobrepasa considerablemente la línea salarial del consistorio.
Pese a ello, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha asegurado que el sueldo se ajusta a lo establecido por el mercado laboral y, una vez finalizado el pleno, ha explicado que el anterior gerente, Manel Sierra, cobraba 135.000 euros y "nunca habían aparecido objeciones sobre su sueldo".
Núria Parlon ha recordado que el Ayuntamiento ya propuso la destitución de Sierra la semana siguiente de conocerse el auto de Garzón, y que el consejo de administración de Gramepark lo rechazó.
Por otro lado, el pleno también ha aprobado el nombramiento de la empresa que se encargará de la auditoría de las cuentas anuales de Gramepark, y que se desarrollará paralelamente a la que está realizando Deloitte para conocer el estado contable de la empresa municipal en el momento que se destapó el "caso Pretoria".
Además de las modificaciones aprobadas en el pleno de esta mañana, la Junta de Gobierno acordó el pasado martes suspender el convenio del Ayuntamiento con Gramepark en el período 2007-2011 para paralizar los encargos futuros y redefinir su función.
"Esta decisión se toma de acuerdo con la reordenación de la funcionalidad de la empresa municipal y en consenso con los administradores judiciales", ha sentenciado Parlon.
Relacionados
- Pretoria.- Santa Coloma designa a Óscar García Dávila nuevo gerente de Gramepark
- La Generalitat destituye a la interventora municipal de Santa Coloma de Gramenet
- El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet avala con 7 millones a Gramepark
- Santa Coloma aplaza la aprobación de su presupuesto por dudas de la interventora que lo estudia