Construcción Inmobiliario

El sector inmobiliario debe 325.000 millones a las entidades financieras

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González ha asegurado hoy que el sector inmobiliario adeuda un importe aproximado de 325.000 millones de euros a las entidades financieras, la mitad del cual está asociado a la compra de suelo. Sostiene que esta situación "constriñe" la capacidad de actuar de los bancos.

En unas jornadas organizadas por la patronal promotora madrileña Asprima, González explicó que se trata de una "carga financiera tremenda" que las entidades no van a poder "olvidar", algo que daría a las promotoras la posibilidad hacer "borrón y cuenta nueva" y empezar de nuevo a construir.

Necesidad de una solución

"El sistema financiero no es un chicle", dijo el presidente de la AHE, aludiendo al sobre-endeudamiento de las promotoras inmobiliarias que "constriñe" la capacidad de actuar del sector financiero, hasta el punto de que perjudica el rating de las entidades.

Apostó por la implicación de las instituciones, como el Gobierno, el ICO, el Banco de España, las entidades financieras y el propio sector inmobiliario, en dar una solución de la situación del sector, al tiempo que anunció que las empresas que hayan realizado una mala gestión "tendrán que liquidarse".

Bajadas de precios

Por otro lado, se mostró contrario a que los promotores bajen en exceso el precio de la vivienda con el único objetivo de eliminarla de su stock, ya que "vender sin margen es abocar a la liquidación de la compañía".

En este sentido, el consejero delegado de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echevarren, aseguró que el precio de la vivienda "ya ha bajado todo lo que podía bajar", hasta un 30% en determinadas ubicaciones. "No habrá mejores precios que los de ahora", reiteró.

Además, explicó que las promociones inmobiliarias se terminaron de construir durante 2008 y 2009 y que, ante la falta de financiación, no se iniciarán nuevas hasta mediados de 2011.

Recuperación de la demanda

Por ello, la recuperación de la demanda, que comenzó a mediados del pasado año, no tendrá un comportamiento pleno hasta bien entrado 2011 y todo gracias a que ya comenzó la concesión de créditos al comprador, apuntó.

Explicó que el sector inmobiliario ha sido "arrasado por el tsunami financiero", que ha dejado compañías en suspensión de pagos, con pocas posibilidades de supervivencia, o con su deuda reestructurada, lo que limita su gestión empresarial y la obtención de nuevos créditos para seguir invirtiendo.

En éste último caso, hay empresas que se encuentran en "shock operativo", es decir, sólo pueden gestionar la venta del producto terminado, pero no comenzar nuevas promociones.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agu
A Favor
En Contra

Durante 2010 habrá mejores precios que los de ahora y sobre todo con capacidad de negociación. En años venideros los precios estarán mas o menos estables pero la capacidad de negociación será menor conforme se reduzca el stock de viviendas.

Puntuación -10
#1
Luis
A Favor
En Contra

nos siguen tomando por tontos, si tan buen negocio es comprar una vivienda ahora recomiendo a todos los constructores que no bajen el precio y se las queden ellos. listos, que sois unos listos

Puntuación 3
#2
Juan
A Favor
En Contra

Mejor no traducirlo a pesetas. Esto y mas es lo que se van a comer los bancos y nos tienen que sacar a nosotros.

Puntuación 2
#3
Crack 1929
A Favor
En Contra

Si,si ... que coño traduzcamoslo a PESETAS.:

----*****/// 540.754.500.000.000 PESETAS ///*****----

QUINIENTOS CUARENTA BILLONES DE PESETAS



espero haberme equivocado en los cáculos...

¿Alguien duda todavia de que los españoles somos GILIPOLLAS?

Puntuación 6
#4
arturo
A Favor
En Contra

Si el precio de la vivienda ha bajado todo lo que podía, no cuadrará con el poder adquisitivo del ciudadano o familia media, que ha caído notablemente con la crisis, y sin visos de recuperarse en el próximo decenio a la vista de la evolución prevista de los salarios medios y la actividad económica en España.

Ahora bien, siempre es posible no bajar precio y vender menos M2 por unidad, verdad Sr Echavarren?. Se acuerdan de las miniviviendas de las Ministra Trujillo ?. Pues eso"¦

Puntuación 2
#5
el rubio
A Favor
En Contra

eso es la verdadera burbuja inmobiliaria. el terreno de los poderosos tienen comprada media españa, porque la otra media no les interesa

Puntuación 0
#6
NO HEDICHO NADA
A Favor
En Contra

Claro, y quieren que nosotros les paguemos la deuda. Qué chicos tan listos... pues me parece a mi que se van a quedar con las ganas.

Puntuación 0
#7