Construcción Inmobiliario

El precio de los pisos de segunda mano en Barcelona cae un 7 por ciento en 2009

Barcelona, 18 dic (EFE).- El precio de la vivienda de segunda mano en la ciudad de Barcelona ha caído un 7% durante todo el 2009, aunque los datos del último trimestre del año revelan una ralentización de las bajadas que hace prever que, de cara a 2010, se estabilice el mercado y los pisos recuperen su valor.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el presidente del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona, Joan Ollé, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Barcelona ha pasado de 4.457 euros el m² a finales de 2008 a 4.152 euros el m² en el último trimestre de 2009, lo que ha supuesto una caída del 7%.

A pesar de esta bajada a lo largo del año, en el último trimestre se han mantenido los precios respecto al tercer trimestre de 2009.

Ollé ha recordado que, desde el segundo trimestre de 2007 -momento en que se registraron los precios más altos- hasta ahora, los precios han disminuido en torno a un 20% y un 25%, puesto que entonces el metro cuadrado adquirió un valor medio de 5.179 euros.

Por distritos, la mayoría de los pisos de segunda mano han visto bajar su precio en los últimos 12 meses, sobre todo en Nou Barris (-13%), Sant Martí (-11%) y Sant Andreu (-10%), y algo menos en Sants-Montjuïc (-5%), el Eixample (-4%), y Les Corts (+4%), que ha sido la excepción al ser el único distrito donde ha aumentado el precio.

No obstante, en los últimos tres meses del año, las zonas más sensibles a los cambios del mercado han reflejado una recuperación, como ha sucedido en la Zona Alta (+3%), Les Corts (+2%), Ciutat Vella (+2%), así como Sant Martí (1%) y Sant Andreu (+1%).

Por esta razón, Ollé ha vaticinado que, en 2010, los precios de las viviendas de segunda mano en la ciudad de Barcelona se "estabilizarán".

Además, el presidente del colegio de API de Barcelona ha añadido que las transacciones de compraventa se duplicarán el próximo año respecto a 2009, es decir, que se pasará de las 18.000 transacciones que se calcula que se habrán producido en la provincia de Barcelona hasta final de año, a las 36.000 en 2010.

En este sentido, Ollé ha añadido que, entre 2010 y 2011, es posible que el volumen de transacciones inmobiliarias llegue a triplicarse para llegar a recuperar los números de un mercado "normal".

Joan Ollé ha argumentado así en contra de lo que se ha dicho los últimos días de que el mercado no se recuperará porque el número de transacciones ha disminuido en los últimos meses.

A su juicio, los datos de transacciones del Registro de la Propiedad Inmobiliaria respectivos al tercer trimestre de 2009 no son fieles a la situación actual, puesto que entre que se apalabra y se formaliza una operación inmobiliaria y se inscribe "pasan unos 3 meses", por lo que los últimos datos son sólo representativos de agosto.

En 2009, la superficie media de las viviendas de segunda mano en la ciudad de Barcelona ha sido de 86,5 m², y el número de pisos en venta gestionados por API se ha duplicado entre 2008 y 2009, al pasar de 544 a 1.131, algo que choca con la tendencia al alza de su precio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky