
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 30 nov (EFE).-La tuneladora Barcino, que excavará el túnel del AVE entre las estaciones de Sants y La Sagrera, empezará a perforar el subsuelo de Barcelona "en los primeros meses de 2010", según ha afirmado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
El responsable del Ministerio de Fomento ha explicado que actualmente se están llevando a cabo las verificaciones técnicas necesarias antes de la puesta en marcha de la tuneladora, que se ha ensamblado en La Sagrera.
"Son actuaciones delicadas que requieren del máximo detenimiento y atención", ha remarcado Morlán, en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración del salón ferroviario BcnRail, que se celebra en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet.
Una vez validado el correcto funcionamiento de la tuneladora, ésta se trasladará hasta el punto de inicio de la perforación, situado en el pozo de ataque, en la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia, donde se realizarán las últimas verificaciones técnicas previas al inicio de los trabajos.
Tanto Morlán como el teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Ramon García Bragado, han remarcado que la tuneladora, que tiene una longitud de 100 metros, un peso de 2.300 toneladas y un diámetro de 11,5 metros, empezará a perforar el subsuelo barcelonés a principios de 2010.
Víctor Morlán ha asegurado además que las obras del AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa se desarrollan "dentro del plazo previsto", por lo que en el año 2012 la línea estará "en perfecto funcionamiento".
A la inauguración del salón BcnRail ha asistido también el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien ha abogado por invertir "más y más y más" en el transporte en tren para conseguir "una segunda revolución ferroviaria" que permita corregir el "desequilibrio" existente con respecto al transporte por carretera.
"El siglo XXI volverá a ser el del ferrocarril", ha augurado Nadal.
El conseller ha destacado la nueva etapa de "diálogo, consenso y compromiso" que han entablado el Gobierno español y la Generalitat y que se ha traducido en una política de inversión inaudita en Cataluña en materia ferroviaria.
"En tiempos de crisis y de dudas, las políticas de consenso y constructivas resultan imprescindibles para recuperar la iniciativa y la moral colectiva", ha subrayado el conseller Nadal, quien se ha mostrado "optimista" de cara al futuro, ya que "hoy más que nunca se invierte en infraestructuras en Cataluña".
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