
Barcelona, 14 oct (EFE).- Los vecinos de un edificio del barrio del Clot de Barcelona han denunciado que las obras del túnel del AVE han causado grietas en el inmueble, como consecuencia del asentamiento del terreno.
Según informa hoy el diario Avui, las grietas aparecieron en un edificio situado en la confluencia de las calles Mallorca y Trinxant a principios de verano, cuando empezaron las obras del primer pozo de mantenimiento de la tuneladora que debe construir el túnel del AVE que atravesará Barcelona.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado a EFE que el consistorio fue informado entonces de la presencia de las grietas y que realizó un informe en el mes de julio.
Este informe municipal, al que ha tenido acceso EFE, sostiene que las grietas no revisten importancia.
No obstante, otro estudio encargado por los vecinos el mes pasado apunta a que la inclinación de 45% que tienen las grietas indicaría que están causadas por el asentamiento del terreno, a raíz de las obras en el subsuelo, y que sí serían graves.
El pozo se construye por donde pasaba la antigua acequia Rec Comtal y por ello se ha tenido que extraer agua freática, lo que podría haber causado el "encogimiento" del terreno, según los vecinos.