
Madrid, 5 oct (EFE).- El nuevo sistema de financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que pactó el Gobierno con 123 entidades financieras a finales de julio, comienza a aplicarse a partir de hoy, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Diez meses después de la entrada en vigor del Plan, hoy se inicia la nueva financiación, dejando sin efecto la disposición transitoria primera que facilitaba su funcionamiento con cargo a anteriores financiaciones.
El Gobierno invertirá 10.188 millones de euros a través del PEVR, el 50% más respecto al plan anterior, con el objetivo de movilizar préstamos por importe de 34.000 millones de euros.
Así, prevé 996.000 actuaciones en los cuatros años de duración del plan para permitir el acceso de los ciudadanos a viviendas tanto de compra como de alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el parque de viviendas actual mediante la rehabilitación.
Desde que entrara en vigor el PEVR el pasado 1 de enero, el Ministerio ha mantenido intensas negociaciones con las comunidades y ciudades autónomas, así como con las entidades financieras, para firmar los convenios de colaboración que permitirían su puesta en práctica.
La mayor parte de la inversión prevista (cerca de un 80%) está ya comprometida con las distintas autonomías, en tanto que el resto formará parte de una reserva de eficacia que se distribuirá entre las comunidades y ciudades autónomas que agoten los objetivos previstos en los acuerdos.
En cuanto al convenio con la banca, de las entidades que firmaron el pasado mes de julio con el Ministerio de Vivienda la financiación del plan, 15 han sido catalogadas como preferentes, entre ellas, Caja Madrid, BBVA, Banco Santander o La Caixa.
Estas entidades han demostrado un mayor grado de compromiso, por lo que obtendrán mejores condiciones en la cobertura de créditos hipotecarios para la compra de hasta 100.000 viviendas protegidas.
Asimismo, se han comprometido a conceder préstamos convenidos que en su totalidad superen los 75 millones de euros anuales o a incrementar el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros.
Otras 113 entidades también financiarán el Plan de Vivienda.
Relacionados
- Vivienda firma con 123 entidades la financiación del Plan Estatal 2009-2012
- Vivienda. el gobierno firma con 123 entidades de crédito la financiación del plan estatal de vivienda
- Vivienda. el gobierno firma manana con 123 entidades de crédito la financiación del plan estatal de vivienda
- Vivienda. más de 120 entidades quieren participar en la financiación del plan estatal
- Plan Vivienda: Andalucía será la región con mayor financiación estatal