Construcción Inmobiliario

OHL gana un 28% menos hasta junio ante los menores ingresos atípicos

Madrid, 31 jul (EFE).- El grupo constructor OHL obtuvo un beneficio neto atribuido de 54,8 millones de euros en el primer semestre del año, el 27,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior debido a que entonces se contabilizaron fuertes ingresos atípicos por la venta de instrumentos financieros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informó hoy de que sin contar esos resultados extraordinarios derivados de la venta del 50% de la sociedad mexicana Fumisa, su beneficio antes de impuestos se habría incrementado un 39,3%.

El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir destacó que su cifra de negocio creció el 9,1% debido sobre todo al tirón de las obras realizadas en el extranjero, que proporcionaron el 34,1% más de ingresos (casi igualando la aportación de las obras nacionales) y gracias al área de concesiones, que elevó el 40,2% su facturación.

La crisis económica provocó que las obras realizadas en España retrocedieran el 13,1%, aunque siguieron siendo las que más volumen de negocio aportaron, 779,6 millones de euros, ligeramente por encima del área internacional.

En cualquier caso, el grupo constructor consideró que "ha demostrado su fortaleza en el primer semestre de 2009, ya que, a pesar del difícil entorno macroeconómico mundial y nacional, ha logrado unos buenos resultados".

Además, señaló que la caída de la actividad de construcción nacional ha sido inferior en el segundo trimestre del año, por lo que espera que su resultado bruto de explotación (EBITDA) y otros parámetros "se sigan recuperando a lo largo del ejercicio".

Entre los argumentos que apoyan esas perspectivas el grupo citó la ejecución de la cartera, que supone 21 meses de ventas (25 meses en obra civil) y el impulso a la construcción de infraestructuras anunciado por el Gobierno.

De hecho, aseguró que "se han empezado a percibir signos de reactivación de la actividad, por ejemplo, en cuanto a la licitación, que en el mes de mayo ha crecido con respecto al mismo mes del año anterior".

El grupo OHL (OHL.MC)se mostró especialmente orgulloso de la evolución de las actividades de construcción internacional y concesiones, "que siguen siendo los verdaderos impulsores del grupo".

Así, la actividad fuera de las fronteras supuso el 55,6% de las ventas y el 89,1% del EBITDA, que en el total del grupo ascendió a 303,6 millones de euros, con un incremento del 17,7%.

Por regiones, República Checa y Europa del Este en su conjunto fueron el principal motor en el extranjero, con una aportación del 12,7% de las ventas, seguidos muy de cerca por Brasil (10,9%) y, algo más lejos, por Argelia (8,8%).

De hecho, el aumento del 17,1% en las ventas de las filiales checas propició el incremento de facturación del negocio internacional, junto a los "importantes" contratos en ejecución en el Qatar y Orán.

Por actividades, concesiones aportó en el primer semestre un 63,3% del EBITDA total del grupo, mientras que construcción internacional generó el 17,4% y construcción nacional, el 15,8%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky