
Madrid, 16 jun (EFE).- El empresario Diego Eduardo León ha comprado el 20,25 por ciento de la inmobiliaria Parquesol a un precio de 6,214 euros por acción, por lo que el montante de la operación se eleva a 50 millones de euros , informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El capital vendido estaba en manos de la propia inmobiliaria, que se ha deshecho de 1.981.613 acciones que tenía en autocartera; y del Grupo Empresarial San José, que se ha desprendido de más de 6 millones de títulos y que rebaja así su participación del 66 al 50,75 por ciento.
Diego Eduardo Léon es vicepresidente de la compañía argentina Carlos Casado, dedicada al extracto del árbol quebracho y de la que el grupo San José adquirió una participación mayoritaria en 2007, según consta en su página web.
Tras la compraventa, San José, que prevé salir a bolsa este mes, se mantiene como accionista de control de PARQUESOL (PSL.MC) seguido de León, que relega a Caja Castilla-La Mancha al puesto de tercer accionista de la inmobiliaria, con el 13,37 por ciento.
La operación, para la que se ha fijado un calendario de pagos que finaliza en junio de 2012, se ha cerrado a un precio de 6,214 euros por acción, lo que supone un descuento del 26,7 por ciento respecto a los 8,48 euros a los que cerraron ayer los títulos de Parquesol.
Las acciones transmitidas han sido objeto de pignoración a favor de los vendedores y, a su vez, los derechos de prensa cedidos por éstas a las entidades financiadoras del Grupo San José.
A finales de abril, el Grupo San José cerró un acuerdo con sus entidades financieras acreedoras para refinanciar su deuda, que asciende a 1.963 millones de euros, en virtud del cual ponía como garantía de pago, entre otros activos, su participación en Parquesol, que ya cotiza en bolsa y con la que se fusionará antes de saltar al parqué.
Tras la fusión, los accionistas de Parquesol pasarán a serlo del Grupo San José, conforme a una ecuación de canje de 12 títulos de la inmobiliaria por siete de Udra -sociedad inmobiliaria de San José-.