
Zamora, 10 jun (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha abogado hoy por un mayor desarrollo de las políticas sociales, especialmente en época de crisis, como fórmula para crear empleo.
Así lo ha expuesto Castro en la inauguración del V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales, que hoy ha comenzado en Zamora, y que se centrará en la aplicación de la Ley de Dependencia y "el fomento del trabajo conjunto entre las administraciones" para el impulso de las políticas sociales.
El Congreso se desarrollará hasta el viernes y tiene prevista la intervención de más de cien conferenciantes entre políticos y expertos y la participación total de, aproximadamente, mil asistentes.
Las conferencias y debates de este encuentro abarcarán todos los ámbitos de la política social, la inmigración, la familia, la igualdad, el voluntariado o la infancia.
El presidente de la FEMP ha destacado que, desde la institución, piden a las Comunidades Autónomas "que agilicen la aplicación de la Ley de Dependencia, porque en algunas tiene muchas deficiencias y nadie en época de crisis puede permitirse el lujo de no prestar servicios por una posición ideológica".
Castro ha insistido en "la necesidad de coordinación entre las administraciones, y la búsqueda de acuerdos tendentes a generar planes estratégicos conjuntos para crear empleo y fomentar el desarrollo económico".
Como uno de los referentes de buena situación de políticas sociales, el presidente de la FEMP ha citado el caso de los países nórdicos, "en los que se ha demostrado que el 75 por ciento de las inversiones en políticas sociales, retornan a la sociedad en infraestructuras y empleo".
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, César Antón, también ha asistido a la inauguración del Congreso, en la que ha destacado que "es un acierto que se celebre en Castilla y León porque las políticas sociales están de actualidad con la buena aplicación de la Ley de Dependencia".
Antón ha vinculado "el éxito de la aplicación de la Ley en la Comunidad, por la cofinanciación entre la Junta y las Corporaciones locales, y también por el buen trabajo de los profesionales del sector sin los que sería imposible poner en marcha este tipo de políticas".
Además, el consejero ha hecho énfasis en "el esfuerzo de las familias que tienen personas dependientes, porque son un pilar fundamental de la protección social".
"La aplicación de estas políticas sociales en Castilla y León es muy positiva por el servicio que ofrecen y también porque genera empleo social, en las zonas rurales y, principalmente, para las mujeres", ha concluido Antón.
Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se ha mostrado muy satisfecha de que la ciudad acoja este Congreso "que es muy importante".
A la inauguración ha asistido también, entre otras autoridades, la consejera de Administración Autonómica de la Junta, Isabel Alonso.