Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, dijo hoy de que mantiene diversos contactos con entidades bancarias para que faciliten la financiación a los compradores de sus viviendas.
En rueda de prensa, el presidente de los promotores explicó que otras entidades seguirán los pasos del Banco Santander, que otorgará hipotecas por el cien por cien del precio a los compradores que adquieran una vivienda, que haya sido rebajada un 20 por ciento por inmobiliarias clientes del banco.
Aunque no quiso desvelar los bancos o cajas de ahorro con las que negocia, Galindo aseguró que las inmobiliarias han percibido ya un cambio de actitud por parte de las entidades financieras, que se deciden a subrogar a los compradores el crédito a las promotoras, entre otros motivos, porque les supone menor riesgo en sus balances.
No obstante, Galindo anunció que pretende "sentarse a hablar" con entidades financieras y otras instituciones y crear un marco homogéneo con el objetivo de evitar casos de "competencia desleal".
De esta forma se refirió a la posibilidad de que los bancos faciliten la financiación a los compradores que adquieran las viviendas que tienen entre sus activos, fruto de embargos o de daciones en pago, frente a las pertenecientes a promotores o particulares.
"Lo lógico sería que financien un activo tanto si es suyo como si no", dijo Galindo, al tiempo que apuntó que sería contraproducente para las entidades, ya que podría perjudicar su valoración.