
Barcelona, 31 mar (EFE).- Cataluña es la comunidad autónoma que ha sufrido una mayor caída del precio de la vivienda libre en el año 2008, con un descenso del 10,3%, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el último trimestre del 2008, el IPV de Cataluña, que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, descendió un 4,6% respecto al trimestre anterior.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Vivienda (IPV), cayó un 5,4% en el año 2008.
El IPV cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Cataluña (10,3%), Comunidad de Madrid (8,1%), País Vasco (8%), Aragón (6,7%), Baleares (6,3%), Navarra (5,6%) y La Rioja (3,8%).
La caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que el año pasado bajó el 10,7% en toda España.
Por el contrario, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8%.
Para elaborar su estadística, el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).