
Barcelona, 12 feb (EFE).- El consumo de cemento en Cataluña ha sufrido en enero la mayor caída de su historia al situarse en 309.331 toneladas, la mitad que en el mismo mes de 2008.
En concreto, el descenso en enero ha sido de un 51,3 por ciento, ya que el volumen de total de consumo ha pasado de las 635.469 toneladas de principios de 2008 a las poco más de 309.000 de este año.
Según la asociación de fabricantes Cemento Catalán, se trata de la mayor caída mensual registrada en las series estadísticas del sector.
El pasado año, el consumo de cemento se situó en 5,8 millones de toneladas, un 26,8 por ciento respecto a los doce meses anteriores.
Respecto a la producción, la contracción experimentada el pasado mes de enero también ha sido muy significativa, de un 48 por ciento.
Cemento Catalán afirma que la situación de crisis en que se encuentra inmerso el sector de la construcción ha generado a la industria del cemento un esfuerzo adicional en la exportación, que en el último año ha aumentado un 68,2 por ciento.
Pese a la caída de la demanda interior siguen llegando importaciones de países no firmantes del Protocolo de Kioto y, por tanto, con menos requerimientos medioambientales, según denuncian los fabricantes.