Comunidades Autónomas

Applus amplía capital para crecer en España y Costa Rica

Se hará con la mayoría de la empresa gallega de ITV Inversiones Finisterre.

Applus lanzó ayer una ampliación de capital de hasta el 10 por ciento a través de una colocación acelerada de acciones entre inversores institucionales. Su valor de mercado es de más de 144 millones de euros y servirá para financiar la compra del 80 por ciento de Inversiones Finisterre, compañía gallega dedicada a la inspección técnica de vehículos (ITV).

El importe de la adquisición es de unos 89 millones e incluye operaciones en Galicia y Costa Rica, que prevén conseguir unos ingresos de 74 millones de euros en 2017, indicó la multinacional española de inspección, ensayos y certificación. Applus y la firma gallega ya tuvieron una joint venture de 1996 a 2004 para el desarrollo del mercado de inspección técnica de vehículos, y Applus puede optar a hacerse con el 20 por ciento restante del capital a partir de julio de 2022, sujeto a condiciones. Inversiones Finisterre también gestiona concesiones en Argentina, que están en la fase final de ser vendidas a un tercero.

Con esta operación, Applus crece en España y entra en Costa Rica, y prevé cerrar la transacción antes de acabar el año. Asimismo, augura un impacto "muy positivo" en el beneficio por acción desde el primer año completo en el que opere como parte del grupo.

Base para más adquisiciones

Applus espera que el ratio de apalancamiento financiero se reduzca entre 40 y 60 puntos básicos a diciembre de 2017, y 40 puntos básicos adicionales a finales de 2018, situando al grupo "en buena posición de cara a poder realizar nuevas adquisiciones".

El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe, explicó: "Hemos optado por financiar esta operación mediante una ampliación de capital ya que esto nos dará la flexibilidad financiera para continuar realizando adquisiciones atractivas. Estoy convencido de que esta adquisición y la ampliación de capital serán muy rentables".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin