Comunidades Autónomas

La Audiencia de Barcelona exculpa a la cúpula de Spanair

  • El fallo anula la multa impuesta y también la inhabilitación
Un antiguo avión de Spanair.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto al consejo de Spanair, al que no considera culpable de la quiebra de la aerolínea.

En este sentido, la Audiencia ha estimado varios recursos interpuestos por los interesados contra la sentencia del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona del pasado 16 de septiembre de 2014.

En ella, se condenaba a varios ejecutivos, entre ellos al expresidente de la aerolínea, Ferran Soriano, al pago de una indemnización de unos 10,8 millones de euros y a dos años de inhabilitación.

Ahora, la justicia ha decidido desestimar todos los recursos de apelación presentados por la Generalitat y la Fiscalía, al considerar que los doce miembros del consejo de administración fueron diligentes al demorar el concurso de acreedores pese a su insolvencia, ya que, en su opinión, el consejo aplicó todas las opciones para reflotar a la línea aérea.

De hecho, la Audiencia de Barcelona califica de ?fortuito? el concurso de Spanair, en vez de ?culpable?, dado que se basa en la buena fe de los administradores de la aerolínea al retrasar la presentación del concurso de acreedores para intentar concretar una alianza con otra aerolínea que garantizase su viabilidad.

En un principio, la justicia declaró culpable al consejo porque presentó el concurso con retraso, ya que, en estos casos, la ley prevé declararlo por parte de las administraciones, en un plazo de dos meses tras que se conozca la insolvencia de la empresa.

En teoría, según defendía la sentencia de 2014, tras conocerse la insolvencia en junio de 2011, el concurso debió haberse presentado como máximo en septiembre, algo que no sucedió, ya que la dirección de Spanair se encontraba negociando una hipotética entrada de Qatar Airways en el capital de la compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin