Comunidades Autónomas

Cataluña recupera la asistencia sanitaria universal

El consejero Toni Comín ha explicado que la Generalitat ha decidido comenzar la tramitación de la ley que recupera el derecho de acceso al conjunto de los servicios sanitarios de todos los empadronados en la comunidad.

Este proyecto de ley, según ha precisado Toni Comín en rueda de prensa, recuperará la asistencia sanitaria universal para todos aquellos que estén empadronados en Cataluña sin aplicársele el periodo de carencia, que era de tres meses. El proyecto de ley, una vez sea aprobado, permitirá "el acceso inmediato a toda la cartera de servicios", ha apuntado Comín.

El 'conseller' ha explicado que se ha decidido tomar esta decisión en este momento aprovechando que el Tribunal Constitucional acaba de levantar la suspensión sobre una normativa similar aprobada por la Comunidad Valenciana. Concretamente, lo hizo el pasado 4 de marzo.

El conseller no ha precisado el coste estimado de esta medida. Hasta el momento, según Comín, 66.000 personas se habían beneficiado de las medidas adoptadas por el Generalitat para ampliar el acceso a la sanidad, que había limitado un decreto ley aprobado en 2012 por el gobierno del estado español.

Quienes no estén empadronados, podrán continuar teniendo acceso a los servicios de urgencia, según ha explicado hoy el 'conseller'.

Además, Toni Comín, ha insistido en que con la puesta en marcha de este proyecto de ley, el gobierno da continuidad a uno de los puntos recogidos en el anexo de la declaración rupturista del 9-N, que ha suspendido el Tribunal Constitucional. Concretamente, al punto 3 de dicho anexo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky