Comunidades Autónomas

Barcelona retira la medalla de oro a la Infanta

  • La propuesta ha salido adelante con el apoyo de Barcelona En Comú, CiU, ERC, PSC y la CUP han votado a favor
  • La infanta no podrá usar el premio en ningún acto público y perderá la distinción de "Excelentísima Señora"
Infanta e Iñaki Urdangarín saliendo de los juzgados de Palma

El ayuntamiento de la ciudad condal retirará la medalla de Oro a la infanta Cristina.

La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles instar al Gobierno de Ada Colau a iniciar los trámites para revocar la Medalla de Oro a la Infanta Cristina al estar inmersa en la investigación judicial del caso Nóos.

A propuesta de una iniciativa de ERC, se ha votado nominalmente sobre esta cuestión a la que también se han sumado los concejales de BComú, CiU, PSC y CUP, mientras que C's y PP se han abstenido.

La proposición insta a la infanta a no utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que "no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento".

Es la primera vez que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, y lo ha aprobado después de que en febrero de 2014 no prosperara la misma petición, que planteó ICV-EUiA pero sólo apoyó ERC para retirar a la Infanta el galardón, que le fue concedido en 1997.

Llevaba la medalla desde 1997

El entonces alcalde de Barcelona, Pascual Maragall entrego la Medalla de Oro en septiembre de 1997 unos días antes de haber contraído matrimonio con Iñaki Urdangarín en la capital catalana.

Para que la propuesta del Ayuntamiento surta efecto, el pleno del consistorio lo deberá ratificar y la alcaldesa Colau deberá firmar el decreto pertinente.   

El ente local también deberá informar a la hermana del Rey de que a partir de hoy y mientras dure la investigación judicial del Caso Nóos, no podrá usar el reconocimiento en ningún acto público. Además no tendrá derecho a hacer uso del tratamiento de "Excelentísima Señora", así como el privilegio protocolario en los actos que organice el ayuntamiento.  

 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky