Comunidades Autónomas

El arco mediterráneo es el que más deuda debe recortar

  • El Consejo de Ministros aprueba los objetivos de deuda de las regiones e impone el déficit cero en apenas tres años

El Gobierno fijó ayer, vía Consejo de Ministros, el techo de deuda de las comunidades autónomas para el trienio 2016-2018, así como los límites de estabilidad presupuestaria, que pretenden dejar el déficit regional en el 0 por ciento en apenas tres años. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que esos objetivos son "ambiciosos" pero buscan que España no se desvíe del rumbo de la consolidación fiscal, que ha permitido a nuestro país "recuperar la confianza del exterior".

Deuda asimétrica

Los techos de deuda fijados, asimétricos, ya recibieron el visto bueno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de julio. En conjunto, y por acuerdo de un Consejo de Ministros precedente, las autonomías deben reducir su deuda hasta el 22,5 por ciento del PIB el próximo año; hasta el 21,8 por ciento en 2017; y hasta el 20,9 por ciento en 2018. Sin embargo, el esfuerzo de unas y otras será desigual, en función de los números rojos con los que cuentan en la actualidad, y que han llevado la deuda autonómica total a superar los 250.000 millones de euros (23,2 por ciento del PIB de toda España)..

Valencia, el mayor esfuerzo

La Comunidad Valenciana, la más endeudada según los últimos datos del Banco de España, deberá ser la que más controle lo que debe. En concreto, el año que viene tiene que lograr una deuda equivalente al 38,2 por ciento de su PIB, y reducirla al 35,3 por ciento dos años después, en 2018. Una reducción del 2,9 por ciento muy superior al 1,6 por ciento a la que se enfrentan las regiones en su conjunto.

El esfuerzo también será superior a la media en otras autonomías del arco mediterráneo. Cataluña, la segunda región más endeudada, deberá bajar sus números rojos al 31,4 por ciento del PIB ya el próximo año; Baleares al 29,1 por ciento; y Murcia al 25 por ciento. Castilla.La Mancha completa la lista y deberá ceñirse a un 30,6 por ciento de deuda en diciembre del próximo año.

Madrid, la menos endeudada

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, Madrid deberá firmar el menor objetivo de deuda de toda España en 2016, el 13 por ciento de su PIB. Canarias (15,1 por ciento), Asturias (16,3 por ciento), La Rioja (17,1 por ciento) y Galicia (18,1 por ciento) complementan la lista de las regiones con los objetivos más bajos, aunque en su caso se debe a que la posición de partida es la mejor de entre todas las regiones.

Déficit simétrico

Ha sido uno de los combates políticos del año y finalmente el Ministerio de Hacienda ha impuesto su criterio. El déficit para todas las comunidades autónomas seguirá siendo lineal y no sucederá como con la deuda, donde los objetivos son distintos. Según el acuerdo del Consejo de Ministros, las regiones deberán cumplir con un desfase del 0,3 por ciento el próximo año; del 0,1 por ciento en 2017; y del 0 por ciento en 2018, un equilibrio presupuestario que ahora parece muy lejano (en 2014 el déficit fue del 1,66 por ciento y este año avanza en la misma línea).

10.000 millones más

Cristóbal Montoro recordó ayer que las autonomías contarán con 10.000 millones de euros adicionales que ayudarán a controlar el desfase presupuestario, con Cataluña y Andalucía como las dos principales beneficiarias.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

,
A Favor
En Contra

Test de agudeza visual:

Vemos mucha gente en las calles, hombres enfervorizados agitando banderas, niños correteando felices, mujeres con una lágrima de emoción al observar a su amado líder. Todos ellos cantando alegres himnos, sintiéndose parte de un grupo elegido. Se trata de:

O.- La Diada nazi catalanista.

O.- Manifestación pro-Franco en la Plaza de Oriente.

O.- Concentración de 70 000 personas en torno a Hitler, en la Opernplatz.

..............................................................

Puntuación 15
#1
kim jom dos
A Favor
En Contra

1- Te equivocas

d), Kim jon un en Korea. todos uniformados homogeneamente al toque del silbato.

Puntuación -8
#2
Mi queso se lo come Madrid
A Favor
En Contra

Las comunidades de noreste son las más beneficiadas por el sistema de financiación autonómico. Son las que reciben también el grueso del gasto de los presupuestos generales del Estado.

Las comunidades mediterráneas son las paganinis del modelo de reparto.

Puntuación -4
#3
RATALUNYA
A Favor
En Contra

al 3

si si Catalunya siglos beneficiada por los gobiernos de turno de Madrid desde siglos;monarquias,republicas,dictaduras,democracia por no hablar de los 40 años de dictadura franquista a favor de la Burguesia chantajista trilera Catalana ahhhhh no que la SEAT la puso Franco en Soria ya ya...solo cualquier ciudad de cinturon de barcelona tiene más población que toda la provincia de Avila,Guadalajara o Soria uffffff que mala es Castilla .

Puntuación 5
#4
al 3
A Favor
En Contra

al 3

Ahí ahí que sigan con el lema de la independencia... Y los Pujol y los Mas & Cía llevándose el dinero..Claro así se gastan todo, el dinero que reciben de España.. Y a demás el dinero de los catalanes. No se cuanto les durará el chiringuito. Pero los tienen muy bien adoctrinados...

Puntuación 2
#5
Litovitch
A Favor
En Contra

- Cataluña fuera de España!!! Cataluña nos roba!!!

- Pero por que dices que roba?

- No se, pero es lo que me han dicho en el colegio que diga desde que las competencias de educación pasaron a las CC.AA....

Puntuación 0
#6
xxi
A Favor
En Contra

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel. Asi de simple. !

Puntuación 1
#7