Comunidades Autónomas

Ninguna autonomía incumplidora hará más ajustes en el resto de 2013

Cristóbal Montoro

Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia aseguran que respetarán sus compromisos. La Rioja prevé reducir este año su déficit al 0,7%, frente al tope del 1,06% que les da Hacienda.

Con los objetivos de défiit asimétrico sobre la mesa desde hace semanas, los Gobiernos autonómicos empiezan a hacer cuentas del esfuerzo que tocará hacer este año para poder ajustarse a los límites establecidos por el Ministerio de Hacienda. En medio de un complejo equilibrio, varias de las comunidades autónomas incumplidoras se resisten a tener que aplicar más recortes de aquí a finales de 2013 y confían en que la ejecución de los planes económico-financieros logre el ajuste necesario (es el caso de Murcia o Andalucía).

Comunidad Valenciana

La comunidad autónoma que tendrá que realizar el mayor esfuerzo en lo que queda de año es la valenciana, que tiene que reducir su déficit del 3,52 por ciento (se situó a la cabeza de los desequilibrios regionales el año pasado) al 1,60 por ciento. Esto se traduce en un ajuste necesario de casi 2.000 millones de euros y la Generalitat no tiene ni dos trimestres completos para ponerlo en práctica. El Gobierno de Alberto Fabra casi ha completado el proceso de cierre de empresas y organismos públicos y se resiste a ajustar más en las partidas de Sanidad y Educación, que con 9.063 millones suponen el 71 por ciento de los Presupuestos de 2013. Como recurso de última hora se contempla aplazar a enero la paga extra de Navidad a los funcionarios, que ahorraría 215 millones.

La Generalitat aprobó el 2 de agosto una subida de impuestos, entre ellos una rebaja de la bonificación en Sucesiones y Donaciones, donde ha pasado del 99 al 75 por ciento, y la subida del impuesto de Transmisiones del 8 al 10 por ciento. Pero esta medida sólo le permitirá recaudar 43 millones este año.

Murcia

La segunda autonomía que deberá hacer un mayor ajuste es Murcia, que tiene que reducir el agujero de sus cuentas del 3,12 al 1,59 por ciento, esto es, en 400 millones de euros (de acuerdo con su PIB). El Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel defiende que no va a tomar medidas adicionales de recorte y cree que podrá cumplir su tope asimétrico aplicando simplemente su plan de reequilibrio financiero.

Ese plan se estableció sobre un déficit del 1,8 por ciento, por lo que Murcia tendrá que realizar un reajuste de unos 58 millones que su Gobierno pretende cubrir "con una mejor ejecución de los ingresos y gastos y una mayor gestión".

Andalucía

La Junta de Andalucía considera que este año ya no será necesario poner en práctica un ajuste de la magnitud del de hace un año. En 2012, el tijeretazo ascendió a 2.700 millones . Ahora, Hacienda les exige reducir su desequilibrio algo menos de cinco décimas, desde el 2,05 al 1,58 por ciento. De esta forma, la consejera Carmen Martínez Aguayo entiende que a la región le bastará este año con aplicar punto por punto su plan de reequilibrio.

Así, Andalucía prevé recaudar 312 millones de euros este año gracias a las medidas fiscales que aplicó con dicho plan: como la subida del tramo autonómico del IRPF, la regulación del tributo sobre ventas minoristas o sobre Actos Jurídicos Documentados.

Cataluña

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, cifra en 2.000 millones el ajuste global para la Generalitat este año, de los que más de 1.600 ya se han ejecutado. Así, Cataluña reducirá su déficit del 2,17 al 1,58 de su PIB. Mas-Colell ha dejado claro que los recortes ya han acabado, pero ya ha consumido el 75 por ciento del déficit previsto para este año. Cataluña está a la caza de nuevos ingresos y, en este contexto, será la primera comunidad autónoma que contará con un sorteo extraordinario propio de Navidad, la Grossa de Nadal, que se celebrará el próximo 31 de diciembre y cuyos beneficios irán destinados a las partidas de bienestar social, según concretan desde la Generalitat.

Baleares

"El Gobierno de Baleares pretende mantener el mismo nivel de austeridad este año, para continuar con el proceso hacia el equilibrio presupuestario", recalcan fuentes de la Consejería de Hacienda a este diario. La comunidad ya había cerrado su Plan Económico Financiero con un objetivo de déficit del 1,3 por ciento (frente a 1,47 por ciento que les dan) y parte de un agujero del 1,80 por ciento registrado el año pasado.

Eso supone que Baleares evita hacer recortes por valor de 215 millones. Si, finalmente, Baleares tuviera algo de margen, lo emplearía en equilibrar los desajustes que pueda haber en sus Presupuestos o en inversiones puntuales, como por ejemplo en depuradoras.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de María Dolores de Cospedal defiende que el Presupuesto que está ejecutando puede adaptarse perfectamente al límite del 1,3 por ciento que les exigen este año, desde el 1,56 por ciento registrado en 2012. Ese tope permite, según puntualizan desde la Consejería de Hacienda "ejecutar el presupuesto por la parte de gasto tal y como se aprobó sin ajustes adicionales, y absorber desviaciones por la parte de ingreso".

Las cuentas de 2013 contenían, a la vez, estímulos a la actividad económica como el incremento de las inversiones de la Consejería de Fomento, o el de fondos propios de Agricultura para transferencias e inversiones.

Las cumplidoras

Entre las doce autonomías que sí se ajustaron el año pasado al déficit exigido, la situación varía. Madrid ha dejado claro que ni subirá impuestos ni hará más recortes para tratar de ajustarse a su límite, que consideran injusto (del 1,07, exactamente igual al del año anterior).

Mientras el nuevo margen concedido a Extremadura, que se eleva del 0,7 al 1 por ciento del PIB supone unos 50 millones de euros adicionales (la región tendrá a su disposición este año otros 167 millones). El Gobierno de José Antonio Monago ya aseguró que cualquier margen adicional que se obtuviera sobre el límite inicial del 0,7 por ciento se destinaría a aprobar nuevas medidas que incentiven el empleo y el crecimiento económico.

Tampoco Galicia tomará medidas de ajuste adicionales y sus cuentas de este año les permitirán, según reconocen en la Xunta compensar la peor evolución de los ingresos tributarios y determinados gastos extraordinarios agravados por la crisis. Como ya sucedió el año pasado la comunidad no acudirá ni al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ni a la línea de pago extraordinario a proveedores.

Francisco Rojas, director general de la Oficina de Control Presupuestario de La Rioja, aseguró a elEconomista que sus presupuestos están elaborados con un déficit del 0,7 por ciento (frente al 1,06 que les da el Gobierno). Incide en que están apostando por el equilibrio y en que las medidas implantadas no van a desviarse, si bien se dará encaje a inversiones en I+D+i o incentivos a jóvenes agricultores. No descartan cerrar con un déficit inferior al 0,7 por ciento este año.

Aragón, que deberá reducir su agujero del 1,44 al 1,3 este ejercicio cuento con un margen de 190 millones, gracias al mayor colchón otorgado por Bruselas a las autonomías. La comunidad aragonesa pretende destinarlo a ayudas a empresas, carreteras y a dinamizar el empleo. Su gobierno aprobó recientemente el proyecto de Ley que le permitirá obtener un préstamo de 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que será completado con otros 100 millones de euros por las propias entidades financieras para poder destinarlo a créditos a pymes (para la inversión en bienes de equipo y sobre todo circulante).

Tanto País Vasco como Navarra (a quienes el Ministerio de Hacienda impuso un déficit del 1,2 por ciento) deben negociar aún su límite de forma bilateral este otoño.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Montoro era el Profesor Montoro en la oposición que decía:

- Más impuestos = más paro, menos consumo, más recesión...

- No se pueden subir impuestos en tiempos de crisis.

Y ahora Mr. Hyde Perro Montoro, nos ha subido más de 30 impuestos en lo que va de legislatura, no interviene CCAA incumplidoras como dijo, sino que las premia con deficits a la carta.

Al final te das cuenta que PP y PSOE son el mismo perro con distinto collar, es decir una casta parásita que se ha enquistado en la sociedad española y que la está saqueando a impuestos y tasas con la única intención de ellos postergarse junto a su "prole", por los siglos de los siglos.

Pero he aquí que un día el pueblo español despertará y se arrancará el parásito (PP y PSOE) y lo pisoteará.

Puntuación 49
#1
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Aquí radica el verdadero cáncer que está padeciendo nuestro país. Se detraen recursos para seguir manteniendo a la mamandurria de consejerías y su pléyade de organismos autónomos donde hay tanto enchufado. Mientras tanto, al sector privado se le machaca a impuestos y se le seca la posibilidad de obtener financiación para proyectos que generarían empleos a través de autónomos y pequeñas empresas.

Puntuación 36
#2
tron
A Favor
En Contra

cambiara el color de la mierda que nos gobierna, pero no sus maneras, da igual que sea roja o azul, o a rayas amarillas y rojas. Deberiamos hacernosolo mirar porque algo tendremos que ver los ciudadanos en todo esto.

Puntuación 30
#3
PENSANDO
A Favor
En Contra

PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS, Y OTROS QUE VENDRAN.

FUERA LAS AUTONOMIAS Y LOS POLITICOS QUE EN ELLAS HABITAN MAS LOS MILES DE LAMECULOS QUE HAY.

VERIAS COMO HARIA FALTA MENOS DINERO, Y SALDRIAMOS MAS RAPIDO DE LA CRISIS QUE ELLOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE NOS METIERON.

Puntuación 30
#4
Liberal
A Favor
En Contra

Política socialista para un partido, el PP secuestrado por unos mediocres.

Subidas de impuestos generalizadas y manga ancha con el descontrol autonómico... la misma política la podría firmar un socialista.

En España todos los partidos son socialistas

Puntuación 16
#5
movil
A Favor
En Contra

100% SASTIFECHO -

O te devolvemos tu dinero. Última generación de clones. Alta calidad y fiabilidad, clon galaxy S4, galaxy S3, iphone 5, note 2, s3 mini. . . Envíos en 24 horas gratis, con 2 años de garantía, 7 días de prueba y eliges la forma de pago, visita nuestra web www. movilesdechina. com Atención al cliente: (695-40-54-45)---(646-24-31-89)

Puntuación -16
#6
autonomí­as= wc
A Favor
En Contra

autonomías= secesionismo+ corrupción+ déficit+ ...

Puntuación 25
#7
jose
A Favor
En Contra

Ya es importante que este periódico llame ineficaz a Montoro.

Puntuación 9
#8
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -22
#9
español
A Favor
En Contra

Es indigno que ustedes cobren lo que cobran por el trabajo que hacen. Estoy seguro que muchos de los 60000000 de parados lo harían mejor que ustedes por un sueldo razonable 2000 € por ejemplo.

Puntuación 8
#10
uker
A Favor
En Contra

Las autonomias sobran y desde hace muchos años ya no tendrian que existir.

Puntuación 17
#11
Tapones de alcornoque
A Favor
En Contra

Otro fracasado haciendo de tapón e impidiendo que venga alguien mejor preparado para acabar con este problema.

Puntuación 8
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Mariaaaanooooo !!!! ¿Dónde estás? asoma la cabeza anda que el pueblo necesita respuestas

Puntuación 3
#13
al tiempo...
A Favor
En Contra

un disparate de sistema como el autonómico en manos de una nefasta casta política y con un supuesto jefe del estado que pasa de todo

sumado a una masa ciudadana aborregada que mayoritariamente se preocupa por el fúrgol y la prensa rosa

dará tristemente como resultado la desaparición de España

Puntuación 15
#14
LISSY
A Favor
En Contra

TENEMOS UN ESTADO QUE SE BURLAN DE TODOS LOS CIUDADANOS.LO QUE DEBEMOS PENSAR LOS CIUDADANOS ES SI NOS MERECEMOS ESTO

Puntuación 3
#15
LISSY
A Favor
En Contra

Nº 9 PLEASE,YOU MUST LEARN HOW TO WRITE IN ENGLISH.

Puntuación 4
#16
1014
A Favor
En Contra

EL PP YA NO HACE NI LO QUE SABE HACER.

SÓLO HACE, COMO LOS INEPTOS, APRETAR A LOS MíS DÉBILES. PERO ELLOS SÍ QUE TIENEN SUELDOS, SOBRESUELDOS, DIETAS, COMEDORES SUBVENCIONADOS, COCHES DE LEASING A CARGO DE LOS PRESUPUESTOS, PENSIÓN MíXIMA CON POCOS AÑOS COTIZADOS, ETC,ETC,ETC.

ELLOS NO SE TIENEN QUE APRETAR EL CINTURÓN, LOS DEMíS SI.

ES UNA PENA.

SE LES PAGA PARA QUE NOS EXPOLIEN.

¡MALDITA DEMOCRACIA!

Puntuación 4
#17
uil
A Favor
En Contra

ya veremos cuando dejen de prestarnos dinero. egipto se quedarán en una broma con lo que pasará aquí.

Puntuación 3
#18
pesoe= ugt= wc
A Favor
En Contra

si los socialistas y los sindicatos no robaran tanto, entonces no harían falta ajustes

ya dijo la perra de la miembra aquella que el dinero público no es de nadie

la junta de gandalucía es un pozo sin fondo, un agujero negro

Puntuación 1
#19
Socrates
A Favor
En Contra

#19 yo conocí a una mujer de gandalucia sabes quien era? ..... Tu pu*ta madre

Puntuación -2
#20
pitiu
A Favor
En Contra

Grácias por censurar comentarios incómodos que se apartan de la doctrina oficial de la "iglesia conservadora y catecumenal" de ese pseudo-periódico.

Vamos descubriendo su talante.

Puntuación 0
#21
pitiu
A Favor
En Contra

Por cierto, sólo queria decir que el déficit del Estado se reparte proporcionalmente entre Administración del Estado (70%) y CCAA/EELL (30%) restante.

Algo que parece que nadie quiere oir.

Puntuación 0
#22