La Generalitat ha dado hoy luz verde el decreto de la nueva estructura del Departamento de Empresa i Ocupació. Como principal novedad, la Consejería aglutinará dentro de la nueva Secretaría de Empresa y Competitividad, las Direcciones Generales de Industria, de Comercio; de Turismo, y de Energía, Minas y Seguridad Industriales, y los organismos dependientes
La Agencia Catalana de Turismo (ACT), la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana ACC1Ó, el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), y la Agencia Catalana del Consumo ( ACC) son sus entes dependientes.
Las funciones de la nueva Secretaría de Empresa y Competitividad serán la coordinación de la labor de las direcciones generales y organismos dependientes adscritos, la planificación de las políticas en materias gestionadas por las unidades directivas que dependen y el seguimiento de la ejecución de las líneas de actuación en estas materias, así como el impulso y promoción de iniciativas en el ámbito de la empresa que sean de interés para la competitividad de la economía catalana. La Secretaría de Empresa y Competitividad también velará por la coordinación entre las diferentes unidades directivas que dependen de ella.
Asimismo, se mantiene la estructura de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, que aglutina la Dirección General de Relaciones Laborales, la Dirección General de Economía Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo, la Dirección General de Inspección, además del Consejo de Relaciones Laborales y del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
En el plazo de seis meses el departamento presentará un anova propuesta organizativa del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) para adecuarlo a las necesidades de las políticas activas de empleo. En cuanto a la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Trabajo Autónomo, tendrá adscrito será el órgano técnico administrativo de la Comisión Inter departamental de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para dotarlo de mayor coordinación con las unidades de la misma dirección general con competencias en esta materia.
Finalmente, la estructura del Departamento de Empresa y Empleo se completa con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con dependencia directa del Consejero.