Concretamente, durante el último año todo el comercio al por menor catalán (grande, mediano y pequeño) ha perdido 31.500 puestos de trabajo.
La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha presentado hoy el Informe del comercio catalán 2012, actualizado con los datos oficiales recientes del Instituto Nacional de Estadística, así como los requerimientos de cara a las próximas elecciones del 25-N en el Parlamento.
Concretamente, durante el último año todo el comercio al por menor catalán (grande, mediano y pequeño) ha perdido 31.500 puestos de trabajo, 2.000 de ellos en los últimos tres meses. Igualmente, las ventas han sufrido una variación negativa de un 5,1 por ciento, y han cerrado un 0,43 por ciento de locales comerciales y un 0,76 por ciento de empresas.
Estos datos vienen dadas por los altos índices de desempleo, la desconfianza en general de los consumidores y la reciente subida del IVA, entre otros, que dan como resultado una atonía en el consumo de las familias y un descenso lógico de las ventas. Es por ello que la principal demanda de la CCC de cara a las elecciones del mes de noviembre es la reactivación de la economía. Según la organización, se necesitan medidas urgentes para incentivar el consumo, para reactivar el mercado laboral y para luchar contra la economía sumergida.