T-Systems Eltec, una filial del grupo T-Systems que se dedica principalmente al mantenimiento y reparación de hardware, ha presentado un ERE para despedir a 313 personas en toda España, 163 de ellas en Cataluña, según han informado fuentes sindicales y ha confirmado la empresa.
El total de la plantilla es de unos 1.300 trabajadores, según fuentes de la multinacional alemana, que quiere aplicar además una reducción salarial del 15% al resto de los empleados.
Fuentes de T-Systems han explicado a Efe que la empresa se ha visto obligada a presentar este ERE básicamente por la "caída de demanda de servicios por parte del sector financiero y por la reducción drástica en los precios".
Además de la caída del negocio financiero y la fuerte competencia entre las empresas de hardware, los sindicatos apuntan que el resultado del macroconcurso por los servicios de tecnología de la información y la comunicación de la Generalitat también ha tenido que ver en el ERE presentado.
Fuentes sindicales aseguran que T-Systems ha obtenido un volumen de contratos con la administración catalana menor al actual, mientras que la empresa argumenta que el resultado del macroconcurso, en el que T-Systems y Telefónica se llevaron el 52 % de los contratos, no ha sido un factor determinante, pues el ERE estaba sobre la mesa antes de conocer su resultado, añaden.
Los sindicatos y la empresa negocian ahora las condiciones de las indemnizaciones, un período de consultas que acabará oficialmente a finales de octubre.