Comunidades Autónomas

Las farmacias valencianas, otra vez al borde del colapso

  • No han cobrado ni un medicamento en todo 2012

Las 2.200 farmacias de la Comunidad Valenciana están con el agua al cuello: no han recibido ni un euro por las recetas de medicamentos dispensadas en todo lo que llevamos de año. En total, a fecha del mes de abril, son cerca de 500 millones de euros lo que les adeuda por este concepto el Gobierno valenciano.

Ante esta situación, los farmacéuticos valencianos ya han alertado de que muchas farmacias podrían empezar a tener problemas de desabastecimiento. Hace tiempo que las farmacias agotaron su capacidad para adquirir más medicamentos a los distribuidores y laboratorios, por lo que en muchas farmacias podrían producirse faltas en las existencias de medicamentos. Lo confirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, "muchas farmacias, por su precaria economía, no pueden en este momento tener stock, por lo que es normal que haya faltas de medicamentos", advierte.

Algunos farmacéuticos aseguran que ya han reducido el stock hasta en un 25%. Una medida que se traduce en que los usuarios tienen que recorrer varias farmacias hasta encontrar quien le dispense la receta. También se ha incrementado en las farmacias la respuesta del "vuelva usted mañana" para intentar minimizar la pérdida de ventas. "Los gastos financieros que supone almacenar más medicamentos no es asumible ahora mismo, por lo que se ha reducido al mínimo la trastienda", apuntan los farmacéuticos.

Los que peor están pasando esta situación de impagos son aquellas oficinas de farmacia situadas frente a centros de salud, que son las que tienen un mayor volumen de recetas. Algunas de estas farmacias tiene actualmente impagos cercanos a los 4 millones de euros y están sobreviviendo exponiendo su patrimonio.

Compromiso para pagar enero

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las organizaciones empresariales de la Comunidad se reúnen prácticamente todas las semanas para analizar la grave situación. Lo último que han conseguido del Gobierno regional es un compromiso de su vicepresidente José Ciscar: la Comunidad pretende abonar antes del 30 de mayo la factura correspondiente al mes de enero, que asciende a 120 millones de euros.

Con esta promesa de pago, los colegios farmacéuticos valencianos esperarán hasta final de mes para tomar alguna decisión al respecto, aunque recuerdan que el pago del mes de enero "no soluciona la situación, ya que todavía quedarían pendientes las recetas dispensadas en febrero, marzo y abril". Los colegios están intentando no convocar una huelga en el sector, como la que se llevó a cabo en el mes diciembre del año pasado. En aquel momento, la Generalitat valenciana terminó llegando a un acuerdo para hacer efectivo los impagos. Sin embargo, desde ese momento, la situación a vuelto a repetirse: retrasos en las transferencias económicas e incumplimiento del calendario de pagos.

En el total del primer trimestre -enero, febrero y marzo- la factura de medicamentos pendiente de pago suma 360 millones, y a finales de mayo esta cifra rondará los 500 millones de euros.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Ya está bien de dar largas porque es del PP. El Estado debe intervenir a esa comunidad llena de políticos corruptos: ¡YA!. El país, en la situación actual, con una prima de riesgo de más de 500 puntos básicos, necesita gobernantes de verdad no monigotes. Y con Cataluña, Andalucía y demás, idem del lienzo.

Puntuación 61
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

El Curita y el otro que ahora mangonea no han dejado en Levante piedra sobre piedra, todo culpa de los socialistas por supuesto ya que los peperros estan en la poltrona antes que las ranas carecieran de pelos.

Éso si, cuando hay elecciones cada vez estos mangantes tienen más votos, pa que luego digan algunos aquello de: "El pueblo siempre es sabio y nunca se equivoca".

Puntuación 38
#2
oscar
A Favor
En Contra

Pero la parte positiva de esta noticia es que a sus politicos valencianos no se les adeuda nada de sus gigantescas nominas y estan al dia!........

Puntuación 49
#3
sean
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta!

Puntuación 29
#4
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

el que manda en las cortes el tranfuga historico hace años psoe y desde el 1996 pp mangoneando y creando ONGS para repartisse las subenciones, y las cintas de la policia, eso si de Rubalcaba son indignantes, debian de haberlo dimitido si quedara algo de verguenza en EL PPODRIDO VALENCIANO

Puntuación 13
#5
el PP valenciano es muy ladron
A Favor
En Contra

Que bien los valencianos deben estar corriendose de gusto con todas estas tropelias, despues de mandar a sus hijos con mantas a colegios sin calefaccion, despues de los recorte en Educacion y sanidad, pero a pesar de que si hay dinero para tirar en la Formula 1, cudad de las artes, Terra Mitica y demas golfadas que n podian pagar. Ahora pronto no les daran las medicinas, con esto imagino que algunos estaran gozando del climax, por los magnificos y honradisimos politicos que eligen, como siempre la culpa sera de Zapatero que no pago a las farmaceuticas...un pueblo que vota a delincuentes, ladrones y sinverguenzas como toda la gentuza del PP, que se jodan habeis tirado vuestra perspectiva de vida y la de vuestros hijos borregos teneis lo que os habeis ganado a pulso.

Puntuación 26
#6
48945
A Favor
En Contra

pues si tienen cojo... que dejen de suministrar medicamentos a todo el mundo, y cuando digo a todo el mundo es a todo el mundo. es la única forma para que el personal empiece a moverse.

Puntuación 17
#7
Bartolo Manises
A Favor
En Contra

De un ministerio cualquiera, el 75% del presupuesto se va en nominas, quedando solo el 25% para hacer cosas...Asi que estan aviados los pobres farmaceuticos si creen que alguien va a priorizar lo que se les debe sobre la masa salarial, desde politicos a funcionarios. Es el Corporativismo, señores!

Puntuación 21
#8
DESTROZANDO VALENCIA
A Favor
En Contra

VALENCIA ESA TIERRA PEPERA, DONDE CAMPS INTENTO LLEVAR A LA FARANDULA ESPOÑOLA PARA DAR GLAMOUR..Y CADA DIA PARECE MAS UN VERTEDERO EUROPEO. QUE PENA

Puntuación 22
#9
geronimo
A Favor
En Contra

Rosadito no pagas pagas. Dimite ya de Conseller de la Comunidad de la Mentira y Tocomocho, digo Valenciana

Puntuación 6
#10
lopez5@gmail.com
A Favor
En Contra

Rosadito no pagas pagas. Dimite ya de Conseller de la Comunidad de la Mentira y Tocomocho, digo Valenciana

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Joquin
A Favor
En Contra

Ya es difícil mantener un negocio con un beneficio neto del 5% , como para que encima no paguen...así veremos el cierre de oficinas de farmacia en cascada por todo el país y la perdida de cientos de puestos de trabajo. Primero domesticaron a los médicos, ahora hunden a los boticarios en la ruina. Todo lo que funcionaba bien lo están destrozando los políticos. Solo quedaran los bancos y sus poltronas

Puntuación 7
#12
carlos
A Favor
En Contra

los valencianos tienen lo que han votado osea que ajo y agua

Puntuación 5
#13
Luis
A Favor
En Contra

Las farmacias son negocios que siempre han funcionado y si ahora como consecuencia de la crisis tienen que hacer un esfuerzo, deben de hacerlo. Ya han ganado durante muchisimo años verdaderas barbaridades de dinero. Que sean mas solidarios y menos quejicas, ya cobraran. Las que se quejan y no abastecen a los ciudadanos, a quitarles la licencia y punto, verás como se espabilan.

Puntuación -7
#14
LSD
A Favor
En Contra

Pero si en valencia hasta el tipo que okupaba la conselleria de bienestas social ha chorizado del dinero para UN HOSPITAL EN HAITI, Y SE LO GASTARON EN PISOS DE LUJO

Puntuación 5
#15
Scott
A Favor
En Contra

No hay problema. Lo único importante es que la gente no se ponga enferma. En España somos gente fuerte y seguro que el compromiso de todos será estar sanotes y contentos.

Puntuación 0
#16
BArtolo Manises
A Favor
En Contra

Soy nieto de boticarios, y ambos tenian farmacia. Murieron pobres y con la pension del estado. Eso de hacerse ricos ha sido una cosa reciente, de los ultimos 20 años. Antes no era asi.

Puntuación 1
#17
ALX
A Favor
En Contra

Que vayan a pedirle cuartos a Fabra Corleone y sus amiguetes, seguro que le sobran del exitoso aeroport de castelló. Esto es una verguenza que no haya dinero para medicamentos y se haya despilfarrado pasta a manos llenas por la casta politica. Pero no solo en Valencia sino en todo el país por igual.

Puntuación 3
#18
valenciá
A Favor
En Contra

Vergonzoso. Si hay algo que sabemos los españoles es que los dueños de las farmacias son ricos y están podridos de dinero a costa de un monopolio infame que les protege contra la competencia. Hoy con casi 5,3 millones de parados es una indecencia mantener este monopolio cuando se podían crear miles de puestos de trabajo directos e indirectos. FARMACIA LIBRE YA

Puntuación -2
#19