Compras

¿Cómo saber si tengo un sistema de calefacción eficiente?: HARP, la herramienta impulsada por OCU, te ayuda a descubrirlo

  • ¿Sabías que hay una aplicación online con la que puedes conocer la eficacia de tu calefacción? HARP te aconsejará el sistema más apropiado para tu hogar

A día de hoy, en muchos hogares se siguen utilizando sistemas de calefacción antiguos que no proporcionan la eficiencia energética adecuada. De hecho, muchas veces pueden ser poco acertados y solo aportan inconvenientes en un domicilio. Estas desventajas se resumen en emitir más contaminación, en no tener un sistema de eficiencia energética correcto y en un mayor gasto de dinero. Por ello mismo, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pone a disposición del usuario HARP, una herramienta clave para evaluar la eficiencia energética de la calefacción para así encontrar una adaptada a las necesidades de cada vivienda.

HARP es una aplicación online de evaluación que ofrece el etiquetado del sistema de calefacción del hogar, con datos sobre su consumo y los beneficios que les aportaría a los usuarios hacer un cambio a una alternativa más eficiente. Además, los consumidores podrán conocer cuál sería el precio de la instalación del nuevo sistema y las subvenciones a las que pueden acceder si deciden cambiar a un sistema de calefacción más concienciado con el medio ambiente.

Estos y otros datos son imprescindibles para tomar una decisión informada que lleve a optimizar la calefacción del hogar, reducir el consumo de energía, ahorrar dinero y ayudar a conseguir el objetivo de disminuir las emisiones de CO? en beneficio del medio ambiente.

Descubre la herramienta HARP

¿Cómo funciona la aplicación online HARPa?

HARPa es una aplicación muy fácil de usar y se encuentra en dos versiones, una básica para los consumidores y otra avanzada, para instaladores, con un perfil más técnico.

Para utilizar la herramienta, solo deberás introducir los datos requeridos. En base a ellos, la app generará una serie de informaciones como por ejemplo la etiqueta energética del sistema de tu calefacción actual o el sistema más eficiente para la vivienda. Gracias a los datos que facilitas con tan solo rellenar el cuestionario, la herramienta HARP podrá hacerte saber cuál es la opción de calefacción más adecuado para ti y cuál es el nivel de eficiencia y ahorro de este nuevo sistema.

Además, también podrás saber cuál es el precio del cambio de sistema. A ello se le suma que conocerás el ahorro de emisiones del nuevo sistema, las ayudas que podrías recibir por haber realizado el cambio y una guía práctica de los instaladores. La herramienta HARP te acompaña durante todo el proceso, para que puedas obtener estos resultados de una forma sencilla y rápida.

Accede aquí al cuestionario de HARP

¿Qué es el proyecto HARP?

El proyecto HARP (planificación para la recualificación de sistemas de calefacción) es impulsado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El objetivo del plan es sensibilizar a las personas sobre la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y ofrecer herramientas para que puedan tomar la decisión de adoptar sistemas más eficientes.

El proyecto se desarrolla en Francia, Italia, Alemania, Portugal y España, debido a que en la UE existen actualmente 126 millones de calderas de calefacción, pero el 60% de ellas son ineficientes y ofrecen un rendimiento de clase C o incluso inferior. En España, solo el 15% de las calderas son de condensación.

La nueva herramienta HARP permite a los consumidores obtener el etiquetado energético del sistema de calefacción en su hogar, debido a que esta es una información que la mayoría de las personas desconoce. En todos los países donde se aplica el proyecto, solo los usuarios en Alemania conocen la eficiencia de sus sistemas de calefacción.

Descubre la herramienta HARP

Beneficios de cambiar a un sistema de calefacción eficiente

El objetivo de HARP es ayudar a que las personas tomen la decisión más conveniente respecto a la calefacción que debe haber en su hogar y también colaborar a planificar mejor la sustitución de sus aparatos. De esta forma, se puede mejorar la calefacción en los hogares, la economía y, a la vez, el medio ambiente sale beneficiado.

Hay que recordar que muchos de los sistemas actuales utilizan combustibles fósiles y la mayoría de los aparatos son ineficientes e impactan en el medio ambiente, ya que generan hasta el 80% de emisiones en los hogares de la UE, por ello es tan importante contar con el sistema de calefacción más adecuado para cada hogar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky