Civil

Canon por copia privada: no puede fijarse teniendo en cuenta las descargas ilícitas

Foto: Archivo

El importe del canon adeudado por la realización de copias privadas de una obra protegida no puede tener en cuenta las reproducciones ilícitas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia publicada hoy.

En concreto, el Alto Tribunal europeo, que resuelve una cuestión elevada por el Tribunal de Casación de Países Bajos, asegura que "no se puede tolerar una norma nacional que no establece ninguna diferencia entre las copias privadas realizadas a partir de fuentes lícitas y aquellas que se realizan a partir de fuentes falsificadas o piratas".

El ponente del fallo, el magistrado Malenovský, asegura que tener en cuenta, a la hora de fijar el importe del canon, el perjuicio que pueden sufrir los titulares de los derechos de autor por las copias realizadas a partir de una fuente ilícita -como permite la ley holandesa al no distinguir entre reproducción lícita e ilícita-, sería admitir que estas reproducciones por copia privada "pueden realizarse a partir de una fuente ilícita" lo que "fomentaría la circulación de obras falsificadas o piratas, lo que disminuiría necesariamente el volumen de ventas u otras transacciones legales relativas a las obras protegidas y, en consecuencia, menoscabaría la explotación normal de éstas". Algo, además, que "puede entrañar un perjuicio injustificado a los titulares de los derechos de autor".

De ahí que asegure que "el hecho de que no exista ninguna medida técnica aplicable para combatir la realización de copias privadas ilícitas no puede poner en tela de juicio esta apreciación".

Compensación equitativa

En la línea, recuerda el ponente que el sistema de canon "debe mantener un justo equilibrio entre los derechos e intereses de los autores (beneficiarios de la compensación equitativa) y los de los usuarios de prestaciones protegidas". 

Ahora bien, "al no distinguir la ley holandesa en relación con el cálculo de la compensación equitativa adeudada a sus beneficiarios, el carácter lícito o ilícito de la fuente a partir de la cual se ha realizado una reproducción privada no respeta este justo equilibrio". 

Y ello dado que, añade la sentencia europea, "el importe de la compensación equitativa adeudada a los beneficiarios, se calcula sobre la base del criterio del perjuicio causado a los autores tanto por las reproducciones para uso privado realizadas a partir de una fuente lícita como por las reproducciones realizadas a partir de una fuente ilícita.

El importe así calculado, concluye "se repercute seguidamente sobre el precio que los usuarios de las prestaciones protegidas abonan en el momento de la puesta a su disposición de equipos, aparatos y soportes que permitan la realización de copias privadas".

Relacionados

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin