
Hablar de Stanley Kubrick ha estado en muchas ocasiones unido a la palabra conspiración. El director era muy perfeccionista y media al milímetro cada paso que daba en sus creaciones, pero quizás no tanto como lo que algunos piensan. De sus películas y de su vida se han contado elucubraciones que muchos se han creído.
Aquí están algunas de las conspiraciones que han acompañado a uno de los directores más venerados del mundo:
1. El hombre 'no llegó' a la Luna
La teoría de que Kubrick ayudó al gobierno de EEUU en su carrera espacial a la Luna (por encargo del presidente Nixon) es seguramente la más famosa. La supuesta implicación de Kubrick en un montaje en el que el momento en el que Neil Amstrong llega a la luna se trata de un montaje grabado en un estudio se la han creído muchos. Por tanto, y según los defensores de la teoría, todo se trataría de algo simulado que tenía como objetivo ponerse por delante de su mayor enemigo: la Unión Soviética. Tal teoría se explica en el libro Nunca fuimos a La Luna del escritor Kaysing.
Precisamente su hija Vivian Kubrick, harta de ver y escuchar informaciones de tal conspiración ha salido en defensa de su padre y se ha hecho la siguiente pregunta: "¿No pensáis que más bien que mi padre sería la última persona en ayudar al gobierno estadounidense en una traición a su propio pueblo?". "Es simplemente una mentira grotesca", ha zanjado su hija.
2. Los mensajes ocultos en El Resplandor
El documental Habitación 237 se encarga de analizar la película y de sacar punta a cada uno de los segundos que dura. Las conspiraciones cuentan que en la película hay varios momentos en los que se hace referencia al Holocausto judío de los nazis, por ejemplo cuando sale sangre de las puertas del ascensor. También las varias referencias al número 42 (1942 fue el año que se organizó el exterminio) se presentan en el documental.
El momento en el que aparece la sangre. Imagen: Youtube
4. La conspiración le 'persiguió' hasta la muerte
También hay muchas conspiraciones sobre las causas de su muerte. Esas teorías son variadas y van desde que detrás estaba la CIA como una venganza porque el director había expuesto pistas sobre los lugares en que se llevaban a cabo los experimentos que se cuentan en su película La naranja metálica, tal y como recoge Enkivillage.