Cine

¿Qué es el polvo blanco con el que se simula la cocaína en las películas?

Imagen: Reuters

En cualquier película en la que aparezca un personaje de la misma esnifando cocaína surgen las mismas preguntas: ¿Qué sustancia se utiliza para simular a esta dañina droga? ¿Qué material puede ser tan similar a la cocaína y no suponer un daño para los intérpretes?

La respuesta es tan sencilla como un polvo blanco consistente en un suplemento alimenticio común que, al ser esnifado por los actores, no les supone ningún perjuicio físico. Únicamente les deja un sabor similar al de cualquier vitamina.

Según confiesa Ken Finn, un conocido experto en utilería cinematográfica, en una entrevista a Hopes & Fears recogida por Gizmodo, encontrar este polvo no fue tarea fácil en las producciones: "Durante años hemos experimentado y no sirve cualquier polvo blanco. El azúcar en polvo, por ejemplo, es muy pegajosa, mientras que la harina forma grumos, lo que resulta extremadamente incómodo para el actor".

Por ello, asegura Finn, desde hace años se utiliza el polvo citado anteriormente, que recibe el nombre de Inositol, un complejo de vitamina B, al que el propio experto encontró su lado más oscuro: "Durante mi investigación descubrí que algunos narcotraficantes cortan [o mezclan] la cocaína con este compuesto para rendirla más".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky