
La actriz española más internacional, Penélope Cruz, se mostró encantadora en su primer aparición en el Festival de Cine de San Sebastián, pero no tuvo reparos en mostrarse dura y muy crítica con los recortes en los servicios públicos decretados por el Gobierno español, que calificó de "escalofriantes".
Cruz acudió al certamen de Donostia a presentar su último trabajo, "Volver a nacer", pero no tuvo miedo a hablar de política, un tema del que dijo que se pasaría horas hablando, y comentó que las decisiones adoptadas por el Gobierno del Partido Popular "dan mucho miedo".
"Pero no sólo las que afectan a nuestro gremio. Me parecen especialmente graves las que afectan a la educación, porque sin educación no hay futuro", dijo la actriz madrileña.
Promoción de la producción "Volver a nacer"
Tras dar su opinión sobre la actualidad política, Penélope Cruz se volcó en la promoción de la coproducción italo-española "Volver a nacer", rodada un 70% en inglés y el resto en italiano.
Dirigida por el director y actor italiano Sergio Castellito, presente también en el certamen donostiarra, está basada en la exitosa novela de su esposa Margaret Mazzantini "La palabra más hermosa", traducida a 22 idiomas.
"Volver a nacer", titulada en inglés como "Twice born" y originalmente en italiano como "Venuto al mundo", narra la historia de una mujer italiana (Penélope Cruz) obsesionada con la maternidad.
Con el asedio a Sarajevo como telón de fondo, la protagonista consigue finalmente ser madre."De tanta oscuridad le sale el hijo inesperado", explicó la actriz de 38 años.
El papel más difícil para Penélope Cruz
Fue la propia Penélope Cruz quien tuvo que convencer al director para que le diera el papel "más difícil de su carrera", porque en la película, con continuos flash backs, interpreta a una mujer en diferentes momentos de su vida, desde los 20 hasta los más de 50 años.
"Lo que más me asustaba era la diferencia de edad, que supiera mantener la esencia del personaje, además de la dificultad del idioma y porque es un personaje muy emocional, que me exigía mucho, aunque eso me gusta".