VENECIA, Italia (Reuters) - La nueva película "People Mountain People Sea" pinta un sombrío retrato sobre la China rural mediante la historia de Lao Tie y su búsqueda de venganza ante la ausencia de justicia por parte del estado.
Dirigida por el director pekinés Cai Shangjun, la película es la "sorpresa" del festival de Venecia de este año, donde a las participantes en la competición principal se suele añadir una obra a última hora.
El certamen está compuesto ahora de 23 películas.
En 2006 Jia Zhangke, también chino, fue la sorpresa del festival de cine más antiguo del mundo y se llevó el codiciado León de Oro a la mejor película.
Su "Naturaleza muerta" trató de manera similar la dificultades de los chinos corrientes a los que ha eludido el "milagro" económico que copa los titulares occidentales.
"People Mountain People Sea" está basada en la historia real de un grupo de hermanos que persiguieron al asesino de otro de los hermanos.
Cai redujo a los hermanos a un sólo personaje, Lao, interpretado por Chen Jianbin, que va en busca del asesino de su hermano tras darse cuenta de que la policía no va a seguir con el caso.
El empobrecido campesino visita la ciudad en la que conoció a su esposa de la que está separado y a su hijo y acaba en una mina ilegal en la remota China donde se esconde el asesino.
"Cuando era joven, en la China de los 70, había una canción con la que estábamos muy familiarizados: La Internacional", dijo Cai a Reuters en una entrevista en Venecia.
"Hay una parte de la canción que dice 'ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor'", añadió, hablando mediante un traductor.
"Esto me interesaba porque descubrí que en momentos de necesidad nadie puede confiar realmente en encontrar ayuda en las autoridades o las leyes. La justicia tiene que encontrarla uno mismo. Siento que hay una conexión entre la película y la sociedad china actual".
Las escenas de la mina son particularmente duras al retratar las difíciles y peligrosas condiciones de trabajo y a los propietarios sin escrúpulos tratando a sus empleados como esclavos.
Un minero involucrado en una pelea es ejecutado frente a sus compañeros.
Cai dijo sentirse atraído por el taciturno personaje de Lao, que en lugar de soportar dócilmente la injusticia y los abusos decide finalmente su propio destino.
"Enfrentándose a las cadenas finales, no elige el silencio, sino que lucha por su vida empleando la violencia contra la violencia", afirmó el director.
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