
Isabelle Dinoire, la primera mujer que se sometió a un trasplante de cara en 2005, falleció el pasado 22 de abril a los 49 años de edad, según ha informado este martes el hospital universitario de Amiens, dónde fue operada. La institución no comunicó antes la noticia para preservar la intimidad de la familia.
Dinoire tenía 38 años cuando fue atacada por uno de sus perros. La mujer francesa tuvo que ser sometida durante quince horas a una reconstrucción de su rostro en el que participaron decenas de cirujanos y enfermeras.
En la operación participó el doctor Jean-Michel Dubernard, pionero en trasplantar una mano en 1998 y el primero en llevar a cabo un doble injerto de manos y antebrazos en 2000. En la intervención, se usaron partes humanas de otra persona que había sufrido una muerte cerebral.
Once años después, la mujer cuyo rostro fue famoso en todo el mundo por la novedad científica, ha fallecido a la edad de 49 años, según avanza el periódico francés Le Figaro.
Isabelle había sufrido en los últimos años varios rechazos en sus implantes. El último, el pasado invierno cuando perdió parte de la utilización de sus labios.
De acuerdo con el diario, los fuertes tratamientos que había tomado en los últimos años para evitar el rechazo del implante le provocaron dos tipos de cáncer que acabaron por suponer su muerte "tras una larga enfermedad".