Ciencia

La orina de los gatos puede 'controlar' a los ratones

Los ratones pierden parte del miedo a los gatos. Imagen: Archivo

Una investigación ha demostrado que un componente químico de la orina de los gatos puede hacer que los ratones jóvenes tengan menos miedo a relacionarse con los felinos.

Las neuronas de los ratones les permiten captar el olor, de manera que se genera un incremento en el nivel de neuronas del estrés, un proceso que siempre ha existido entre gatos y ratones. Sin embargo, el nuevo estudio revela que las crías de ratón que son expuestas a este componente, en el momento que ya son adultos reaccionarían de una forma diferente al olor de los felinos.

El hallazgo ha sido posible gracias a los investigadores del Instituto Severtov con sede en Moscú, quienes además descubrieron otro componente de la orina de los gatos, llamado felinina, el cual era capaz de que las ratas embarazadas pudieran abortar.

Los investigadores experimentaron con un ratón de un mes de vida para observar los efectos de este nuevo comportamiento. Para ello, expusieron al joven roedor al componente de la orina durante más de dos semanas. El resultado demostró que el ratón huía menos de lo normal al olor de un gato. El estudio ha servido para confirmar que los ratones que crecen expuestos a este olor muestran menos signos de miedo o de huir de los felinos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky