Ciencia

Antianémicos contra el cáncer aumentan 10% riesgo de muerte (estudio)

Una categoría de tratamientos contra la anemia usada por millones de enfermos de cáncer para dopar sus glóbulos rojos y luchar contra la anemia provocada por la quimioterapia, aumentaría su riesgo de muerte en 10%, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Este metaanálisis de 51 ensayos clínicos con un total de 13.613 pacientes demostró que los eritropoyesis (desarrollo de los glóbulos rojos) o ESA (Agentes Estimuladores de la Eritropoyesis) aumentan el riesgo de mortandad en 10% entre los pacientes, frente a aquellos que no los tomaron, precisan los investigadores cuyos trabajos aparecen publicados en la revista médica "Journal of the American Medical Association" del 27 de febrero.

Este estudio dirigido por el doctor Charles Bennett de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, es el primero en demostrar un aumento cuantificable del riesgo de mortandad ligado a estos tratamientos, y se basa sobre el mayor número de ensayos clínicos hasta ahora jamás examinados.

Según los médicos, estos medicamentos podrían estimular el crecimiento de células cancerígenas.

"La FDA - agencia federal estadounidense que regula los medicamentos y productos alimentarios - explica que tomando estos medicamentos en dosis moderadas, deberían ser inofensivos", apunta el doctor Bennett.

"Pero hemos descubierto, en conjunción con otras investigaciones en laboratorio, que esta categoría de medicamentos podría estimular el cáncer y acortar la vida de los enfermos", añade el doctor.

"Es perturbador que 15 años después del lanzamiento de este medicamento, nos demos cuenta de este problema", señala el doctor Bennett cuyo estudio es una actualización de una presentación a la conferencia anual estadounidense de oncología clínica en junio de 2007.

js/chl/mg/elg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky