
Las ilusiones ópticas nos fascinan. Engañan a nuestro ojo pese a que nos digan que en la imagen hay trampa. Es el caso de esta espiral de colores que ponemos a continuación, creada por el profesor japonés Akiyoshi Kitaoka. ¿Cuántos colores crees que tiene? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Quizá más?
¿Ya lo has pensado? Te damos la respuesta correcta:
La espiral tiene únicamente tres colores: rosa, naranja y verde. ¿También tú ves una espiral azul? Ahí está la ilusión óptica, puesto que lo que parece verde y lo que parece azul son en realidad el mismo tono de verde. El cerebro hace que el contraste entre el rosa y el verde mezcle la tonalidad en nuestra cabeza y lo convierta en azul.
Si se ve la imagen ampliada, se aprecia como el azul ya no parece tan azul. Y si se tapa el fragmento de espiral verde que está atravesado por rayas naranjas, la falsa espiral azul adquirirá aún un tono más verdoso.

De hecho, se puede comprobar en cualquier programa de edición de imagen que el verde y el falso azul tienen en realidad la misma composición de color en RGB (R=0, G=255, B=150).