Cetelem

Los españoles gastarán 313 euros de media en la vuelta al cole, un 36% más que en 2020

  • La tienda física sigue siendo el canal preferido para estas compras
  • Más de la mitad aumentará su gasto en mascarillas y geles desinfectantes
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Todas las previsiones apuntan a que 2021 marcará el comienzo de la recuperación económica en España. Este año, los españoles destinarán 313 euros a los gastos propios del comienzo del curso escolar, un 36% más que en 2020. Así lo recoge la última edición del estudio estacional de El Observatorio Cetelem, publicado esta semana. La cifra supone un incremento aún mayor -del 38%- respecto de 2019: en el último año antes de la pandemia, el gasto medio de los españoles en la vuelta al cole promedió los 226 euros.

Según El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, la mayoría de los españoles tienen, no obstante, la intención de gastar lo mismo, así lo manifiesta el 65% (59% en 2020). Sin embargo, un significativo 21% de los consultados piensa gastar más en estas compras que marcan tradicionalmente el final del período vacacional, cinco puntos porcentuales más que el año anterior. Además, hay un descenso de 12 puntos porcentuales entre aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso inferior al de 2020

Respecto a los tramos de importe, 4 de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros, mientras que casi el 70% indica que no gastará más de 300 euros. Es llamativo el aumento de cinco puntos, hasta el 15%, de los consumidores que este año tienen pensado gastar más de 500 euros en la vuelta al cole, empujando así el gasto medio significativamente por encima de los años anteriores.

Prevalece la tienda física

No hay grandes novedades en cuanto a los hábitos de compra. La tienda física sigue siendo el canal preferido para las compras relacionadas con la vuelta al cole, aunque con una disminución de cuatro puntos. Casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que seguirá comprando los productos relacionados con la etapa educativa en la tienda física, como lo hacía antes de la pandemia. En cambio, tres de cada diez encuestados (29%) declaran que, si antes adquirían el material escolar en las tiendas físicas, ahora lo hará por internet, dada la situación sanitaria. Por último, hay un 23% de los consumidores que ya compraba online antes, y lo seguirá haciendo ahora (4 puntos más que en 2020).

El material escolar, los libros y la ropa vuelven a situarse en los primeros puestos de los productos más demandados, con un 53%, 48% y 43% de intención de compra, respectivamente. El estudio registra un incremento de seis puntos porcentuales (respecto a 2020) en el caso del material escolar y los libros, y de cinco puntos en el caso de la ropa.

Tres de cada diez encuestados declaran que comprarán el material por internet a causa del covid

El mayor aumento, no obstante, se da en la categoría de otros, que pasa del 1% al 18%. El Observatorio indica que dicha alza "probablemente" esté relacionada con el gasto en productos relacionados con la pandemia, como geles o mascarillas. De hecho, un 54% de los encuestados afirma que su gasto para la vuelta al cole aumentará con motivo de la compra destinada a mascarillas y un 42% por los geles desinfectantes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin