Cataluña

La economía catalana crece con brío entre enero y marzo, pese al bloqueo institucional

  • El PIB de la comunidad autónoma aumenta un 0,8% intertrimestral y un 3,3% a nivel interanual
Un turista toma una foto ante la Catedral de Barcelona EE

Cataluña sigue mejorando sus resultados económicos a pesar del clima de incertidumbre política. Mientras persiste el bloqueo del Parlament a falta de investir al nuevo presidente de la Generalitat y con un plazo para hacerlo que expira el próximo día 22, la autonomía mantiene el dinamismo con el que cerró el último trimestre de 2017. Tras crecer un 0,8 por ciento el PIB catalán en aquel periodo, la comunidad repitió esa tasa en los primeros tres meses de 2018, según la estimación avanzada que elaboran conjuntamente el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) -el INE catalán- y el Departamento de la Vicepresidencia y de Economia y Hacienda de la Generalitat.

Los datos provisionales que, por tanto, están sujetos a posibles cambios, señalan un incremento que supone que, durante los tres pimeros meses del año, la comunidad ha crecido por encima de la media del conjunto del Estado (+0,7 por ciento) y de la zona euro (+0,4 por ciento) respecto al último trimestre de 2017. En términos interanuales, el PIB catalán ha aumentado un 3,3 por ciento en el primer trimestre, también por encima de las otras dos medias, que se sitúan en el 2,9 y el 2,5 por ciento, respectivamente.

Uno de los ámbitos que ha registrado mejores resultados es el mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa, la afiliación a la Seguridad Social creció un 3,7 por ciento, y el volumen de ocupación, un 3,3, por ciento. Además, las estimaciones de avance a nivel sectorial muestran un crecimiento interanual al alza en el caso del sector servicios, que mejora un 2,7 por ciento, y una cierta desaceleración en el crecimiento del sector industrial, situado en el 5,1 por ciento. La cifra empeora después de cerrar el trimestre anterior con un 6,4 por ciento, pero se mantiene por encima de la media total del año. Por su parte, la construcción se mantiene estabilizada, creciendo un 6,4 por ciento, y el sector agrario y pesquero apunta a unos resultados menos negativos que en los trimestres anteriores, con un -2,2 por ciento por el -4,2 por ciento de los últimos tres meses de 2017.

El turismo se recupera

También destaca, especialmente, la recuperación del turismo extranjero, que crece un 3,4 por ciento tras cerrar el año pasado con resultados negativos después de los meses de pleno clímax de la crisis política en Cataluña a partir del 1-O. Los datos también remarcan un importante aumento del gasto turístico, que alcanzó un crecimiento interanual del 10,4 por ciento en el primer trimestre, que incluyó Semana Santa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

Lo veis, tontorrones , los sicarios pagados por el gobierno se ven obligados a decir la verdad: Catalunya prospera a pesar de las trabas del gobierno y la peticion del rey de que SEAT se vaya de Catalunya.

JAMAS podreis contra nosotros, siempre os venceremos con democracia y libertad

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Lo que demuestra ese dato es que la economía crece cuando los gobiernos la dejan en paz. A menos gobierno, más crecimiento. Ocurrió algo parecido en Bélgica cuando tardaron más de un año a formar gobierno: el crecimiento económico se aceleró.

Puntuación 0
#2