
La Generalitat de Cataluña no pudo ser más directa ayer y, a última hora de la tarde emitió una nota de prensa titulada "el estado español no cumple con Cataluña". En ella, el Gobierno catalán critica los presupuestos presentados por Rajoy, enumera los incumplimientos y va mucho más allá al acusar al Estado español de bloquear políticas sociales.
"Los recursos que ha presentado el Gobierno español ante el Constitucional, sobre todo en vivienda, han parado el impulso del Gobierno de la Generalitat para hacer políticas sociales. Estos retrasos han afectado negativamente a los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña", afirma categóricamente.
Respecto a las infraestructuras, el Ejecutivo catalán señala que "las carreteras, Cercanías y el Corredor Mediterráneo son las que acumulan una deuda más importante". "El Estado debe inversiones por más de 2.000 millones de euros en carreteras; del plan de Cercanías 2008-2015, sólo se ha ejecutado un 13,5 por ciento; y del Corredor Mediterráneo, la deuda se eleva a los 3.890 millones.", enumera. "Esta falta de inversión de Adif en Cercanías, ha hecho que entre 2012 y 2016 haya habido 1.597 incidencias", concluye.