Cataluña

Home Meal (Nostrum) decidirá en unos meses su salto al MAB francés

  • Entrevista con Quirze Salomó, CEO de Home Meal
  • "Lanzaremos un nuevo producto para captar capital en breve"
  • "Estudiamos adquisiciones y la entrada de un nuevo socio"
Quirze Salomó, consejero delegado de Home Meal Replacement | Luis Moreno

Home Meal cumplió en diciembre dos años desde que debutó en el Mercado Alternativo Brusátil (MAB). Desde entonces, se ha erigido como una de las empresas catalanas con más proyección del mercado y una de las más conocidas por el público general. Esto se debe gracias a que su marca comercial, Nostrum, es muy popular por su extensa red de más de 130 restaurantes en España, Andorra y Francia, con platos a precios muy bajos. Pero es precisamente la fuerte expansión que ha llevado a cabo Nostrum en los últimos años la que la sitúa en la fina línea del todo o nada. O su fuerte esfuerzo inversor sale adelante y la firma despega como la marca más importante de comida rápida europea; o por el contrario, toda su hoja de ruta queda en entredicho. Por ahora, "Francia ha recibido con los brazos abiertos a la cadena", según afirma su consejero delegado, Quirze Salomó.

Han realizado tres ampliaciones de capital en los últimos dos años por valor de 8,5 millones de euros. ¿Cuándo será la próxima?

Hay un nuevo producto financiero que por ahora no puedo concretar. Será otro tipo de producto y lo lanzaremos de forma inminente. Será más estable y muy fácil de colocar. Es seguro que este año captaremos más capital. Esto siempre al margen de las emisiones de pagarés que estamos realizando.

Precisamente, estas emisiones de pagarés en el MTF de Luxemburgo eran por valor de 10 millones. Hasta ahora han completado 5,6 millones, ¿emitirán el resto que les queda?

No completaremos estas emisiones de pagarés. Utilizaremos el producto que anunciaremos próximamente. No emitiremos los pagarés previstos porque tampoco era la intención, ya que son una emisión transitoria para lanzar el producto que ahora utilizaremos y que será más definitivo.

¿Por qué en el MTF de Luxemburgo? No son los únicos que lo hacen...

Por la facilidad del mercado de allí, es muy flexible y ágil. Permite hacer emisiones más pequeñas, y estas cantidades no se pueden emitir en el mercado español, como el MARF.

Nostrum perdió 162.000 euros en 2014; y en 2015, los números rojos se multiplicaron hasta los 2,4 millones. ¿2016 es el año de los beneficios?

El ebitda de 2016, que aún no está publicado, ya es algo mejor que el del pasado año y alcanza el break even. Esto irá mejorando conforme vayamos creciendo, y estamos en una línea muy potente en los últimos meses, aumentando facturación y puntos de venta. Es cuestión de escala, cuanto más grandes seamos, más ebitda tendremos. Y es que nuestra rentabilidad también depende del tamaño, es nuestro modelo de negocio.

En todo caso, continuarán en pérdidas debido al esfuerzo inversor. ¿En qué año prevén presentar resultados positivos?

Sí, este año lo cerraremos en pérdidas. Será en 2017 cuando nuestro ebitda será más robusto y estaremos muy próximos a nuestro objetivo de resultados positivos. Aunque este ejercicio no tengamos números negros, 2018 y 2019 será cuando entremos en beneficios de forma definitiva. Todas las proyecciones estiman una mejora de entre el 15 y el 20% del ebitda.

Pero en 2014, aseguraba que crecerían a un ritmo de 30 aperturas por año, y apenas han abierto tiendas en poco más de dos años...

Estos dos últimos años después de la salida al MAB, hemos puesto las bases de un edificio que se llama Nostrum Europa y ahora sale el primer piso. Esta base no era agradable de ver, pero ahora ya tenemos el primer piso y es más bonito de lo que pensábamos. Es ridículo dudar de nuestro proyecto: hemos levantado 15 millones de euros en muy poco tiempo. El ritmo de aperturas no se ha cumplido por varios motivos. Por un lado, ahora abrimos menos tiendas, pero más grandes. Por otra parte, en 2015 crecimos tanto, que nuestra cocina no alcanzaba para el suministro, y se sumó a que los propios planes de ampliación de esta planta se retrasaron, frenando la expansión. Ahora tenemos 130 tiendas, y acabaremos el año con unas 160. Nuestra facturación siempre ha tenido una media de crecimiento del 26%, pero este año no creceremos tanto. Será en 2017 y 2018 cuando estaremos por encima de esta media. Tendremos evoluciones muy fuertes.

Uno de sus principales planes de crecimiento es focalizarse en el centro de Europa, con un nuevo modelo de restaurante, similar a los americanos de comida rápida. ¿Qué ritmo de aperturas tendrán?

En Francia ya se están firmando y abriendo nuevos locales. Ya tenemos a todos los masterfranquiciados firmados, que son cinco. Luego otros países se están apuntando a la lista, y los comunicaremos en breve. Acabaremos el año con 17 ó 20 masterfranquiciados, y cada uno tiene como objetivo abrir 50 tiendas en sus respectivos territorios en los próximos años, por lo que la eclosión puede ser muy grande. En cuanto a la nueva tipología de restaurante, la estrenaremos en Catalunya antes de verano. Estaba previsto para Semana Santa, pero hemos tenido problemas que lo han retrasado.

¿Se plantean la compra de algún competidor, como Tento? ¿O la entrada de algún socio, que aporte liquidez y capital?

Siempre estamos abiertos a operaciones de corporaciones de cualquier tipo. De hecho puede haber alguna cosa en los próximos meses... La entrada de un nuevo socio es más que factible, pero no a corto plazo. Siempre hay ofertas en la mesa analizándose.

¿Por qué eligieron el MAB?

Cuando saltamos al MAB, los mercados financieros tradicionales estaban prácticamente cerrados para un proyecto como el nuestro. Creo que hicimos muy bien y estoy muy satisfecho viéndolo con perspectiva. Somos pioneros en financiación alternativa. Los bancos tienen ya suficientes problemas con ellos mismos, como para financiar proyectos que puedan tener recorrido pero un cierto riesgo, sólo pueden financiar deuda del Estado...

¿Se han planteado cotizar en otros mercados extranjeros?

Antes no nos lo habíamos planteado. El MAB nos ha abierto un mundo que no conocíamos. Ahora sí, y no es que nos lo planteemos, es que es una cosa muy factible en los próximos meses o años. Tenemos un momento comunicativamente muy bueno en Francia, por lo que Alternext sería un destino muy posible y que decidiremos en los próximos meses. El AIM está lejos, como nuestro desembarco en Reino Unido. Definitivamente, Alternext es un destino posible en los próximos meses.

¿Qué le parece la eliminación de incentivos al MAB de la Generalitat?

No han entendido nada. Si Catalunya quiere ser un Estado, este no es el camino. Si se quiere ser un Estado, hay que generar riqueza. El incentivo fiscal era perfecto para las empresas del MAB por sus dimensiones. Lo mismo sucede con el Gobierno español, debe asumir estos incentivos. Las empresas para competir en el mundo actual, deben estar en los mercados y crecer. Si no se incentiva al inversor en un mercado de riesgo, no invertirán.

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