Cataluña

Oriol Pujol dice que donó a su hermano una cuenta en Andorra porque le "incomodaba"

  • El hijo del presidente de la Generalitat no tiene pruebas que avalen su versión

El exdiputado de CiU, Oriol Pujol, aseguró ayer que traspasó a su hermano mayor, Jordi Pujol, una cuenta en Andorra con 500.000 euros a finales de 2009 porque le "incomodaba" tener ese dinero a su nombre mientras era portavoz en el Parlamento catalán y secretario general de CDC.

El quinto de los hijos del clan Pujol se mostró así de contundente ayer en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, aunque, sin embargo, no pudo mostrar ninguna prueba que avalara su versión, hecho que ha molestado al magistrado, según fuentes que han estado presentes en la sala.

Jordi Pujol ha mantenido la misma línea seguida hasta el momento por el resto de la familia y ratificó que el dinero oculto en cuentas de Andorra correspondía a la herencia que le dejó, en este caso, su abuelo Florenci. Sin embargo, negó ante el magistrado que conociera el origen de la herencia.

Pujol ha estado declarando algo más de una hora, después de que lo haya hecho también su hermana Marta, quien regularizó sus fondos ante la Agencia Tributaria en 2014, y también avaló que el dinero andorrano procedía de la fortuna familiar de su abuelo. Los dos están siendo investigados por presunto blanqueo de capitales. Hoy acudirá a también a comparecer la hermana de ambos, Mireia Pujol Ferrusola, por el mismo delito.

Ingresos en efectivo

El juez de la Mata señala en su último auto que parte del dinero procedente de esa supuesta herencia era distribuido por Jordi Pujol Ferrusola al resto de sus hermanos, y también a su madre, Marta Ferrusola. El magistrado destaca que la mayoría de los ingresos que reciben los tres hermanos en sus cuentas a partir de 1992 proceden de transferencias realizadas por el primogénito desde doce cuentas abiertas en el Andbank de Andorra. "Un alto porcentaje de los ingresos lo son en efectivo, sin que conste razón alguna que lo justifique", explica el auto judicial, que añade que todos ellos recibían las mismas cantidades.

La primera cuenta que el clan abrió en la citada entidad de Andorra tenía 307.000 pesetas y se acompañó de un escrito del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, que detallaba que esa cuantía era de su propiedad. "Siendo que el ingreso lo fue en efectivo, se desconoce el origen de tales fondos", detalla De la Mata. La investigación concluye que la familia mantuvo el dinero en Andbank hasta 2010 y luego lo traspasó a BPA. Esta entidad mantuvo los fondos hasta 2012, momento en que la familia los ocultó en Panamá hasta el momento de la regularización.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin