Cataluña

Andic desinvierte en logística para comprar edificios céntricos en Europa

  • Vende su mayor centro de distribución a la cotizada VGP por 150 millones
  • Sigue la estela de Amancio Ortega y su patrimonial, Pontegadea
Isak Andic, presidente y fundador de Mango | Luis Moreno

Isak Andic sigue reorganizando su imperio. La mayor fortuna catalana reta al fundador de Inditex, Amancio Ortega, y redoblará su ofensiva sobre edificios céntricos ubicados en las grandes ciudades europeas. Ante la subida del alquiler en el sector retail y su estrategia para crecer a golpe de macrotiendas, el propietario de Mango ve necesario dar un giro.

Pero no lo hará a través de Mango, sino a partir de la sociedad patrimonial que gestiona todos sus inmuebles, Punta Na. Si bien esta empresa ya cuenta con propiedades en las calles más cotizadas de Madrid, Barcelona o Bilbao, su hoja de ruta pasa por reforzar la compra de más inmuebles, que financiará con la venta de activos logísticos.

La primera y gran operación

La gran operación para obtener liquidez en este sentido ya se ha cerrado. Andic ha vendido al grupo cotizado VGP su parque logístico de Lliçà d?Amunt (Barcelona) por 150 millones de euros. A efectos prácticos, esta venta no tendrá ninguna repercusión sobre la actividad de Mango en el centro, ya que se quedará como arrendatario durante los próximos 30 años. En todo caso, VGP no sólo se queda con la nave de 180.000 metros cuadrados donde Mango seguirá alojada, sino que también adquiere 150.000 metros cuadrados adyacentes, que podrá alquilar a otras empresas.

Aunque Mango invirtió 360 millones para habilitar este parque industrial, desde donde distribuye a sus tiendas a nivel mundial, "la operación se ha cerrado con plusvalías", explican desde la empresa. Y es que gran parte de la inversión se destinó a tecnología y robótica logística, cuya propiedad mantiene, por lo que los 150 millones rebasarían el valor del suelo.

El plan de Andic de ahora en adelante es deshacerse de este tipo de activos industriales para comprar edificios, al más puro estilo Amancio Ortega con su patrimonial Pontegadea. En todo caso, el otro gran almacén que tiene la firma en Parets del Vallés (Barcelona) no estaría en venta, por lo que se podría destinar al negocio online. Los locales adquiridos en el centro de los ciudades se pondrían en alquiler a cadenas comerciales "y no necesariamente a Mango", apuntan. De hecho, en Bilbao es el arrendador de Zara.

Al frente de Punta Na, Andic ha apostado fuerte y ya ha puesto a uno de sus directivos estrella, Miquel Roig, tal y como adelantó Modaes. Punta Na suma activos por valor de 668 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky