
La capital catalana arranca el curso escolar con los deberes hechos. Después de suspender el primer semestre del año con una cesión en términos netos de más de 100 empresas a Madrid, julio y agosto han sido dos meses clave para que Barcelona empiece a revertir la tendencia negativa que le ha lastrado desde enero, en la que en ningún mes, hasta junio, ha conseguido atraer más empresas de las que se han fugado a la capital española.
En conjunto, 40 empresas con domicilio social en Madrid han optado por cambiar su sede a la Ciudad Condal, frente a las 26 firmas catalanas que se han ido a la capital española entre los últimos dos meses. La victoria se ha producido también en cada cómputo mensual.
No obstante, Barcelona todavía tiene alguna asignatura pendiente, porque el capital social de las empresas catalanas que se van a Madrid es muy superior a las que se instalan en la Ciudad Condal. De hecho, unas siete empresas catalanas con al menos un millón de capital social se han marchado a Madrid, frente a las dos de un tamaño similar que han desembarcado.
Dos gestoras de parques eólicos se van
En julio, dos sociedades que controlan los parques eólicos de las localidades catalanas de Pujalt y de Turó del Magre trasladaron su domicilio fiscal a Madrid, aunque se trata de una reorganización por un cambio de accionista. Ambas firmas están controladas por la sociedad Cape Coast Investments que, con sede en Madrid, pertenece al grupo estadounidense de capital riesgo Cerberus, que en 2015 adquirió los parques a Civis Corporación.
Según datos de Informa, la empresa que gestiona el negocio de Parque Eólico Pujalt con 6 millones de capital, facturó cerca de ocho millones de euros en 2014 y registró un beneficio neto de 1,2 millones. En cambio, Parque Eólico Turó del Magre registró unas ventas de 5,8 millones y obtuvo ganancias por valor de un millón de euros el mismo año.
Instituto Financiero IFA se mueve a Barcelona
La entidad educativa que ofrece cursos de formación financiera ha cambiado su domicilio social de la calle Núñez de Balboa en Madrid a la calle Muntaner. El instituto ofrece además el Certificado Financiero Internacional que expide la Chartered Institute for Securities & Investment (Cisi), que es considerado uno de los exámenes en asesoramiento financiero más prestigiosos del mundo.
ParkingYa! aparca su sede en Pau Claris
Otras de la empresas madrileñas que se han instalado en la Ciudad Condal es la gestora de garajes ParkingYa!, cuya sede social se ubica ahora en la calle Pau Claris, donde ya mantenía una oficina. La empresa, controlada por la sociedad Serviparkingya, ofrece la posibilidad de invertir en plazas de garaje ya alquiladas, lotes de plazas o parkings enteros, actuando además como intermediario para alquilar o vender los garajes.