Cataluña

Los diputados catalanes aumentan un 5% el presupuesto para retribuciones

  • Guindos apoya la refinanciación de la deuda catalana de corto a largo plazo
En la imagen, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Entre el ruido del debate de una hipotética subida de impuestos en Cataluña y los desencuentros dentro de Junts pel Sí, ayer el Parlament aprobó entre intervenciones y mociones sus nuevos presupuestos para el año 2016. Aunque la subida en términos generales no es sustancial, apenas del 2,32%, la partida de retribuciones a diputados y personal de la cámara sí tiene cambios más jugosos.

La clase política catalana es de las mejores remuneradas de todo el Estado y muchos de los sueldos de la alta dirección oscilan entre los 100.000 y 150.000 euros anuales, duplicando el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La cámara catalana aprobó con 120 votos a favor y las 9 abstenciones de la CUP las nuevas finanzas de la cámara parlamentaria, que supondrán un gasto de 53 millones de euros.

La subida de las retribuciones de personal que se autoaplicaron los diputados catalanes fueron de un 4,92% respecto al año pasado. Esto significará un millón más de euros sólo dedicados a mejorar los sueldos de los parlamentarios catalanes, en parte por la subida a los salarios públicos del 1% que aplicó Hacienda. También se han convocado dos nuevas plazas de letrado, lo que explica parte del aumento. Sin embargo, la propia CUP denunció el "escándalo" que suponen algunos sueldos. La diputada anticapitalista Eulàlia Reguant se cuestionó si cuando Junts pel Sí habla de clase media se refiere a aquellos que cobran 100.000 euros anuales, como muchos de sus dirigentes.

Oxígeno para la Generalitat

Después de la sesión parlamentaria, el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, mantuvieron un encuentro. Esta reunión emergió como una segunda parte de la que ya tuvieron hace unos meses.

La demanda es la misma. Junqueras pide que se convierta de corto a largo plazo la deuda de 1.600 millones que tiene la Generalitat con La Caixa, Banco Sabadell y BBVA. De Guindos comunicó a Junqueras que "el informe está hecho", pero que todo depende de Hacienda. El ministro, Cristóbal Montoro, ya se mostró predispuesto a efectuar esta operación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

jogaca
A Favor
En Contra

Muy bonito, y la plebe que se aguante si llega a un 1% de subida, seguir llevandos el dinero a capazos, y vosotros decis que sois nuestros representantes? no quiero mas casta politica de esta calaña, me repugna la politica y los politicos, necesitamos un cambio ya!! no podemos dejar que esto siga asi mas tiempo.

Puntuación 160
#1
SABIAERECION
A Favor
En Contra

Viva el independentismo! Nos subimos un 5% de 100.000 bolos, o sea 5.000, y los demás como borregos a bailarles el agua comiéndose los mocos! jojojo

Y la gente que no espabila.. Me reúno con Otegui, pacto con satanás si hace falta para seguir en la poltrona y los demás embargados, deshauciados o afixiados..

Puntuación 157
#2
oo
A Favor
En Contra

Y esto es la democracia. Ni Cataluña, ni España pueden soportar esto y salir de la crisis con esta clase política.

Puntuación 128
#3
jaumet
A Favor
En Contra

ufff que mal rollo. Claro, por esto los impuestos en cataluña son tan altos, para pagar a los políticos

Puntuación 115
#4
navegante
A Favor
En Contra

En cuando se entere la Colau lo baja, JA JA.

Puntuación 52
#5
un catalán
A Favor
En Contra

sinvergüenzas... no hay dinero, menos para subirse su sueldo.

Puntuación 126
#6
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Por supuesto que si, y ahora a gritar a los cuatro vientos que los que roban a Cataluña son Andaluces y Extremeños.

A ver si antes de hablar de los demás, nos miramos el ombligo.

Puntuación 113
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ecopaez
A Favor
En Contra

Y digo yo.......en lugar de tanto escribir.......por que no salimos a la calle a protestar un poco??......por que no hacemos algún tipo de movimiento....ordenado!......ya sé.....porque no es de fútbol de lo que hablamos!

Puntuación 86
#8
Ana
A Favor
En Contra

Si los Catalanes lo permiten, después de que los tengan asfixiados con los impuestos y sin una Sanidad y demás servicios adecuados, es que son imbéciles.

Puntuación 83
#9
david
A Favor
En Contra

Esta gente estaá de coña, después le dan una calificación de la deuda rozando la especulación y lloran. Esta gentuza no tiene 2 dedos de frente. Ni p... idea de nada, ni de dar ejemplo a la sociedad y ni de economía.

En resumen unos "ninis" en toda regla.

Puntuación 72
#10
Dani
A Favor
En Contra

Para las farmacias no hay dinero... Para todo lo demás "Junts x Sí"

Puntuación 89
#11
El retorno de Cataluña
A Favor
En Contra

Está claro que Cataluña está siguiendo la senda del plan Ibarretxe. La justicia les para los pies, las instituciones se descomponen

y luego el independentismo se diluye incluso aunque sigan votando a los mismos partidos.

En Euskadi menos del 20% quieren ya la independencia.

Querida Cataluña, gracias a Mas y Puigdemont y Junqueras, pronto volverás a ser normal.

Enhorabuena.

Puntuación 61
#12
Pirkiandro
A Favor
En Contra

Pues más de lo mismo... Madrid nos roba! pero parace que no lo suficiente para no podernos subir los sueldos. Ooooole vosotros!

Puntuación 50
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Andacataespa
A Favor
En Contra

NO TIENEN VERGÜENZA!!!!!!!

SON UNOS SINVERGÜENZAS

POCA VERGOÑAS

CARA DURAS

ESTAFADORES

VIVIDORES

QUE PRONTO SE PONEN DE ACUERDO EN ESTO !!!!!!

Puntuación 61
#14
Usuario validado en elEconomista.es
soc català
A Favor
En Contra

El periodista deberia de ser despedido y el periodico pedir disculpas por publicar mentiras. Los presupuestos en Cataluña no han sido presentados ni debatidos y evidentemente no han sido aprobados. O sea que todos los comentaristas ya podeis tragaros vuestra mala leche.

Puntuación -73
#15
luiggi
A Favor
En Contra

Los señoritos de la C.U.P. parece que renuncian a su plan de choque social y prefieren ser CASTA. Con estos sueldos ls veo con trajes Armani bien prontito

Puntuación 52
#16
22
A Favor
En Contra

200 cargos de la Generalitat cobran mas de 200.000 euros

Ahora los politicos se suben el 5% , y al ciudadano un 1 o 2% como mucho.



Ya vale de reirle las gracias a los politicos catalufos .

BOICOT A CATALUÑA Y SUS PRODUCTOS

BOICOT A

AUTOMOVIL

FARMACIA

ALIMENTACION Y VINO

PYMES

MULTINACIONALES INSTALADAS

TURISMO





...

Puntuación 56
#17
el castigador
A Favor
En Contra

enhorabuena a sus señorias¡¡¡ en algo se ponen de acuerdo

Puntuación 33
#18
jajaja...
A Favor
En Contra

¿Van a subir el 5% también el sueldo a sus funcionarios? Va a ser que no. Mientras han echado sin contemplaciones a interinos, mientras les han bajado el sueldo año tras año desde la crisis tienen los santos bemoles de subirse el sueldo un 5%.

Ya lo saben catalanes, sigan votando a gente que se dice de izquierda y a nacionalistas de chapita y pintura que el resultado lo tienen a la vista.

Han votado casta y desigualdad.

Puntuación 33
#19
vahhhh
A Favor
En Contra

iba a votar a un partido independentista, porque lo soy, y ahora los voy a enviar a la m. suben un 1% a los trabajadores y ellos tienen que ser más, un 5%, cuando en realidad no solo no deberían subirse un 1 ni un 5%, sinó bajarse un 5%, como gesto de sentido común y humildad delante de la intención de crear un mejor bien común (independencia), y no un chanchullo, un privilegio, sólo para ellos. La CUP anticapitalista, que debería haber votado en contra, tan sólo se han hecho los locos absteniéndose, claro, cuando el dinerito es para ellos... Siento vergüenza y rabia profundas.

Puntuación 29
#20
tmr
A Favor
En Contra

la culpa es del pueblo que lo consiente!

Puntuación 32
#21
Ahhhhhhh
A Favor
En Contra

Cuando el pueblo deje de ser sumiso y ponga las guillotinas en las plazas de los pueblos en protesta a tanto abuso creo que España sería digna de su pueblo.

Otra más

Puntuación 24
#22
AL SÓC CATALÀ
A Favor
En Contra

Hola Sóc Català, trágate tu lo que quieras, pero no es en absoluto mentira. Ayer se aprobaron los presupuestos DEL PARLAMENT, QUE NO DE LA GENERALITAT. Informate antes de hablar y pedir despidos, paleto.

Puntuación 32
#23
un catalan y español
A Favor
En Contra

y,,,,rajoy aun les da mas dinero,para que se suban el sueldo un 5 por ciento,y a las farmacias, no les pagan porque dicen que no tienen dinero, todos al parlamento, ya, y hecharlos a patadas,

Puntuación 32
#24
TODOS, AL PARLAMENTO YA,
A Favor
En Contra

TODOS AL PARLAMENTO CATALAN , A HECHAR AL DE LA FREGONAEN LA CABEZA,EL TAL PUIGNEMOST, Y TODA LA PANDILLA DE SEPARATISTAS,QUE LE ACOMPAÑAN QUE ESTAN LLEVANDO A LOS CIUDADANOS ALA MISERIA, Y ELLOS A FORRARSEN,

Puntuación 26
#25