
El salón de la moto Motoh! llega a Barcelona al recinto de Montjuïc entre el 15 y el 17 de abril.
Todos recordarán a Audrey Hepburn escapándose con Gregory Peck a bordo de su Vespa alrededor del gran Coliseo en "Vacaciones a Roma" (1953) y erigiendo a la capital italiana como el epicentro mundial de la moto. Pero si esta misma película se hubiera rodado en 2016, nadie se sorprendería si en vez del Coliseo Romano, Hepburn y Peck 'rodaran' a toda velocidad alrededor de la Sagrada Familia o el Paseo de Gracia con la Casa Batlló de fondo.
Barcelona es la ciudad europea con más motos por habitante y aunque la crisis ha dado un castigo muy severo al sector, las dos ruedas tienen un idilio especial con la capital catalana. Esa relación casi metafísica volverá a sellarse a través de un acto de carácter oficioso, el salón Motoh! Barcelona, que vuelve tras ocho años de ausencia. El codirector del salón, Jordi Freixas, explica que "ha habido complicidad tanto de las marcas como de las instituciones para recuperar el evento de Motoh! Barcelona".
El asfalto de Montjuïc se pondrá de nuevo al rojo vivo mientras el inconfundible sonido de las dos ruedas devolverá a Barcelona a sus mejores tiempos, cuando albergaba pruebas de motor. Del 15 al 17 de abril, Fira de Barcelona retornará al recinto de Montjuïc la magia del mundo del motociclismo. El evento reunirá 85 expositores que representarán a unas 300 marcas. Al evento asistirán los principales protagonistas del sector como BMW, Ducati, Harley-Davidson, Honda, Kawasaki, KTM, Piaggio, Suzuki, Triumph y Yamaha entre otros. Incluso, la intención de los organizadores es que el salón iguale la asistencia que tenía en 2008 en los próximos dos años, cuando tenían 200 expositores.
Aunque la crisis ha dejado mella, ya que de las 400.000 motos que se vendían en España hace una década, ahora sólo se matriculan 147.500 anuales. El objetivo del sector es vender unas 250.000 anuales, por lo que aún quedan kilómetros por hacer.
9 nuevos modelos
El salón, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y Kando I-Vents, tiene como objetivo traer las últimas novedades del mundo del motor tanto al público general como a los profesionales. Con una periodicidad anual, se reunirán en el mismo evento las diferentes áreas dedicadas a las motos, incluyendo scooters, ciclomotores y vehículos todo terreno, además de los aftermarket (accesorios y complementos) para motocicleta y motorista.
Los visitantes podrán descubrir las principales novedades tanto de motocicletas como de accesorios. Entre los modelos que se podran ver por primera vez en España, está la Yamaha MT 10, las Indian Springfield y Scout Sixty, la Pitbike Voca Hawk 160 PRO, las Piaggio Medley 125 y New Liberty, las Polaris Slingshot y RZR Turbo, la Sym Symphony ST 125, la Victory Octane, la Goes G 125 GT, la CF Moto 400K, la Volta Bcn y las nuevas gamas de Honda RC213V-S, CB 500, NC 750 y Africa Twin.
El salón cuenta con el apoyo de la principal asociación del sector como es Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas), que agrupa a 29 empresas de la industria d ela motocicleta y que representan el 90 por ciento del mercado español comercializando más de 47 marcas.
Actividades 'moteras'
El otro codirector del certamen, Jordi Bracons, adelanta que desde que el visitante entre al edificio "pasarán cosas". De hecho, habrán cuatro grandes áreas: Motoh! Academy, con espacios de formación y de seguridad vial; un circuito cerrado de pruebas donde se podrán probar los diferentes modelos; un espacio dedicado a la mobilidad sostenible y un espacio donde pilotos profesionales demostrarán sus habilidades sobre las dos ruedas. También habrá una zona destinada a las mujeres moteras, para reivindicar esta afición en el colectivo femenino.