Cataluña

Nestlé crecerá un 3% en España y se lanza a por los 'flexitarianos'

  • La marca apuesta por abrir nuevos horizontes con productos más saludables para vegetarianos, veganos y celíacos
  • Creará 70 nuevos empleos en su nuevo centro digital
Laurent Dereux, director general de Nestlé España

La filial española de la multinacional de alimentación Nestlé ha facturado 2.166 millones, un 4,5% más que en 2014. En ventas locales, la compañía de origen suizo facturó 1.555 millones, un 2,9% más en comparación al año anterior. Por lo que los números de Nestlé España se basan en un 72% en su negocio local y un 28% en la exportación.

La mayor fuente de ingresos de la empresa es el café, que copa un 35% de todas sus ventas. En café entrarían las diferentes marcas que tienen como Nespresso, Dolce Gusto o Bonka. La segunda mayor vía de ingresos es el chocolate. En este caso, la volatilidad del precio del cacao en los últimos meses (en máximos durante el mes de diciembre y con una caída del 10% en los últimos días) no ha perjudicado ni aliviado la tesorería de la compañía, ya que utilizan coberturas para conseguir precios competitivos.

El director general de Nestlé España, Laurent Dereux, explicó que los objetivos de la empresa es crecer de forma sostenida y repetir "como mínimo" los números del presente ejercicio. Por lo que el objetivo de crecimiento es del 2,9%, "un buen año", según Dereux. A largo plazo, el directivo fue más ambicioso y adelantó que prevén aumentar su cifra de negocio "entre un 4 y un 6%". Pero los objetivos reales de la compañía es abrir nuevos horizontes en su ya amplia gama de productos. Ahora el objetivo es el consumidor flexitariano.

Objetivo: consumidor flexitariano

Flexitariano. Dice ser la persona que teniendo una dieta basada en alimentos vegetales y sustituyendo la proteína animal por la de origen vegetal, contempla el consumo de carne y pescado de forma ocasional. Este es el perfil de consumidor en el que se ha fijado Nestlé en su nueva gama de productos que se venden como más saludables pero sin olvidar una dieta equilibrada.

Esta nueva línea también tendrá variedad para aquellos consumidores que sean veganos, sin gluten para celíacos, o estrictamente vegetarianos. La producción de estos productos se hará desde Israel, después de que Nestlé haya ampliado su control sobre la compañía Osem, pero su objetivo es tener el 100% de las participaciones.

Impulso a las fábricas españolas

Nestlé cuenta con 11 plantas en todo el país con 5.350 empleados en total, y aunque Dereux explicó que "la plantilla permanecerá más o menos igual", sí aseguró que cada año se destinan 46 millones a las fábricas. También se sumarán otras inversiones puntuales como la de 102 millones a la fábrica de Girona para mejorar su productividad y hacerla más eficiente.

Dereux no especificó si harán más inversiones en la adquisición de otras compañías o si seguirán haciendo desinversiones como fue la venta de la fábrica de Valladolid donde se elaboraban los productos de La Cocinera y que ahora pertenece al grupo Findus. Sí explicó porqué vendieron la sede central de Nestlé al fondo Meridia Capital, ya que según Dereux, "nuestro dinero no tiene que estar invertido en inmuebles".

70 nuevos empleos

El flamante centro digital barcelonés que se anunció a bombo y platillo hace unos meses tiene la previsión de incorporar a 70 trabajadores de perfil técnico y "muy joven". Desde este centro se diseñarán plataformas digitales para el uso de todas las filiales de la multinacional.

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