Tras presentar resultados el viernes, CaixaBank volvió a ser noticia ayer. El banco realizó una colocación por 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias a siete años. Con un cupón del uno por ciento, la emisión se realizó a un precio de 78 puntos básicos sobre el tipo de referencia de mercado (midswap). La entidad utilizará los fondos para ampliar su liquidez, que, a cierre de 2015, había alcanzado los 54.090 millones.
La colocación, realizada por Barclays, CaixaBank, Goldman Sachs, Société Générale y UBS, obtuvo más de 2.500 millones de euros de demanda y recibió más de 120 órdenes. Según explica CaixaBank, la demanda de inversores institucionales fue ?fuerte?. La anterior venta de este tipo de productos se produjo en el mes de noviembre. Entonces, CaixaBank emitió 1.000 millones de euros en cédulas, aunque a un plazo inferior; concretamente, a cinco años. El cupón de aquella emisión fue del 0,625 por ciento y se colocó a 43 puntos básicos sobre el midswap. Los inversores realizaron entonces peti- ciones por 1.900 millones.
La emisión realizada ayer se ha producido un día después de que CaixaBank presentara sus resultados correspondientes a 2015. El banco ganó 814 millones de euros el año pasado, un 31,4 por ciento más que el año anterior. Realizó provisiones por 923 millones para cubrir riesgos no relacionados con su cartera de crédito, entre ellos, el hipotético coste que pudiera tener la aplicación de la retroactividad en las cláusulas suelo hipotecarias hasta 2013.
En los últimos meses, la banca española está siendo muy prolífica a la hora de emitir cédulas hipotecarias, aprovechando que es uno de los activos que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando dentro de su programa de adquisición masiva de activos (QE).