Cataluña

El Sabadell pausa la compras tras lograr un tercio del negocio fuera de España

  • TSB multiplica por seis su internacionalización y dispara un 90,6% el beneficio

El Sabadell se va a tomar un respiro en su vertiginosa internacionalización a golpe de compras tras haber logrado que un tercio del negocio llegue del exterior y no contempla fusión alguna en España.

 Sólo el pasado año inició operaciones en México, fijó sucursal en Perú y Colombia, país donde adquirió además el 4,99 por ciento de GNB Sudameris; y, sobre todo, irrumpió en Reino Unido con la compra de un TSB -reforzada después con una cartera de 4.650 millones en hipotecas de Northern Rock- que ha mutado su fisonomía y surte réditos inesperados por el mercado.

?Es una operación internacional única que cambia el perfil del banco?, realzó el presidente del Sabadell, Josep Oliú, quien aplazó a finales de 2018 cualquier otra adquisición allí y dijo que el crecimiento en Iberoamérica será igualmente vía negocio. Gracias al británico, la contribución de los activos internacionales al grupo escala del 5 al 32 por ciento casi de golpe y podría reforzarse ?tres o cuatro puntos -llegar al 35 por ciento-? en el trienio de su próximo plan estratégico 2017-19, anticipó el banquero.

Las expectativas de empujar el beneficio son superiores, porque tanto el negocio de Reino Unido como el iberoamericano -hipotecas y crédito a empresas- dejan mayor margen financiero y requieren menos provisiones que el de España.

Lo reflejan sus primeras cuentas: con TSB el margen de clientes se amplió del 2,59 al 2,75 por ciento el pasado año y propulsó un 90,6 por ciento el beneficio, hasta 708,4 millones. Rozaría los 790 millones de haberse contabilizado el ejercicio íntegro y no desde el segundo trimestre, aclaró Tomás Varela, director general destacado por el Sabadell en la filial británica. Cifras que dispararon un 11,98 por ciento la cotización del grupo, al superar los 690 millones en ganancia esperado por el consenso de mercado.

Su prioridad ahora es poner la franquicia en valor, concluyendo la migración y ampliando su negocio desde el monocultivo hipotecario, donde crece al 14 por ciento, hacia pymes. Los pesados costes de TSB ofrecen margen además para sinergias, ya que suben del 46,2 al 50,4 por ciento la eficiencia del grupo, que aspira a bajarla al 48 este año.

A pesar del empujón británico, el consejero delegado, Jaime Guardiola, defendió la capacidad tractora para ganar dinero de forma recurrente. Si se depura el efecto perímetro, el avance del resultado es aún un 57,8 por ciento, favorecido por la originación del negocio -el margen de intereses sin TSB sube un 17,9 y las comisiones el 7,4 por ciento-, y una limpieza de activos problemáticos que economizan un 32,7 por ciento de provisiones. Ayuda además que los impuestos bajen a la mitad por ventajas ligadas a la compra de TSB y otras inversiones.

Al alza del margen financiero contribuye que el crédito crezca -un 2,1 por ciento- por vez primera en la crisis y una gestión que hace que el rendimiento del crédito baje solo del 3,32 por ciento al 3,08 pese a la guerra de precios (3,28 por ciento con TSB) y del 0,88 al 0,49 el coste del pasivo. El alivio en dotaciones tiene lugar tras haber reducido en 3.180 millones los activos problématicos, hasta 21.579 millones, con ventas de inmuebles y menor mora.

Rentabilidad del 10%

El banco aspira a elevar este año la rentabilidad medida sobre Rote desde el 7,6 al 10 por ciento -y empujarlo a un doble dígito en 2019- y bajar la mora del 7,8 al 6 por ciento. Oliú aseguró que la incertidumbre política ?no perjudica en nada, por el momento, a la economía? y se entiende el lapso para formar Gobierno, porque los comicios abren un escenario donde el Ejecutivo ?que salga tendrá que ser de coalición?.

A diferencia de Caixabank y Popular, el Sabadell no ha efectuado provisión específica para una devolución potencial de lo cobrado por claúsulas suelo, vigentes en casi un tercio de su cartera. Pero desveló que tiene cubiertos todos los préstamos denunciados en los tribunales y por eso entiende que no sufrirá impacto adicional, y sí que ha realizado saneamientos prudenciales para colocar a valor contable su inversión en la Sareb y en el luso BCP.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky