El sector de las dos ruedas deja definitivamente atrás el largo túnel de la crisis, aunque a menos velocidad. Atrás queda las caída acumulada de ventas de un 63% entre 2008 y 2013, cuando el sector perdió más de la mitad de las ventas ?acelerando? un proceso de desindustrialización en la zona con el cierre de fábricas como la de Derbi (Martorelles) o Yamaha (Palau Solità i Plegamans), e incluso otras que estuvieron apunto como la de Honda-Montesa (Santa Perpètua de Mogoda).
El futuro tiene otra perspectiva, con un 2015 muy bueno en cuanto a ventas con un crecimiento del 16,6% en Cataluña y 38.932 motos vendidas. El objetivo y las previsiones que tiene la asociación que agrupa a las empresas del sector de la moto (Anesdor), prevé que en Cataluña se vendan 44.300 votos este año, lo que se traduciría en un incremento de casi un 14 por ciento.
El punto de inflexión cuando el sector tocó fondo se produjo en 2013, a partir de ese año, hubo un leve repunte de un 10 por ciento hasta consolidar la recuperación en este pasado ejercicio. Cataluña tiene un papel clave en este sentido ya que su fuerte tradición ?motera? tanto en industria como en grandes urbes como Barcelona. Así, Cataluña es la comunidad que más motos vende, lo mismo pasa con Barcelona a nivel provincial siendo la que más unidades distribuye.
Cataluña en su caso, tiene una cuota de mercado del 26,7 por ciento (147.594 motos), de las que 31.191 unidades se han distribuido en la provincia de Barcelona. La segunda comunidad autónoma con más ventas fue Andalucía (30.173 unidades, 1.018 menos que las que se venden en la provincia barcelonesa).
Prioridades: fiscalidad y envejecimiento
Las empresas del sector tienen un reclamo histórico que es la carga impositiva que se aplica en España estableciendo como tipo mínimo un 23,4 por ciento y como máximo un 40 por ciento, el más alto de los mercados homologables al español.
También abogan por suprimir el impuesto de matriculación el cual consideran ?anacrónico?.
Aunque el secretario general de Anesdor, Jose María Riaño, puntualizó que ?no quieren un Plan PIVE?, sí piden ayuda por parte de instancias gubernamentales para renovar el fuerte envejecimiento del parque, que tiene una edad media de 14,7 años, frente a los 12,7 de los turismos.
Resultados a nivel estatal
El sector de la moto ha aumentado las ventas un 18 por ciento en 2015 con más de 147.500 unidades vendidas en toda España. Las previsiones para este año son aumentar un 9,8 por ciento las ventas y llegar a distribuir más de 162.000 unidades.