Cataluña

El último cartucho de Artur Mas: mayoría absoluta o nuevas elecciones

  • Al 'president' se le ha pasado el plazo para ser investido con mayoría simple

Artur Mas ha perdido el control de los tempos del procés. El actual presidente en funciones de la Generalitat difícilmente podrá repetir en el cargo, a no ser que al menos seis diputados de la CUP voten a favor de su investidura. El motivo: se le ha pasado el plazo para poder realizar una segunda sesión de investidura, y por tanto, poder ser investido con mayoría simple (necesitaría dos votos de la CUP y cuatro abstenciones).

Según han confirmado fuentes parlamentarias a elEconomista, ya no queda tiempo para poder realizar las dos sesiones del segundo debate de investidura que precisaría Mas para poder seguir regentando el Palau de la Generalitat por la mínima.

Para haberse celebrado esas dos sesiones, el Parlament tendría que haber anunciado la correspondiente reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del parlamento ayer por la tarde para poder convocar hoy el debate. Como esto no se produjo, la primera sesión del debate donde a Mas sólo le vale la mayoría absoluta sería, como muy pronto, mañana. La segunda, en términos legales, no se podría realizar, ya que tienen que pasar 48 horas entre ambas y el lunes a las 00.00 horas, el presidente en funciones tendrá que convocar elecciones por agotar los plazos de investidura.

Por tanto, a Artur Mas sólo le queda un cartucho para evitar las elecciones: o consigue mayoría absoluta (más de la mitad de los votos) o inevitablemente tendrá que convocar unos nuevos comicios que se celebrarían en marzo.

El líder de Convegència ya tuvo que trastocar sus planes cuando se produjo el empate a votos de la CUP en su asamblea del 27 de diciembre, por lo que a la espera de que se llegue a un acuerdo in extremis (algo más que improbable), a Mas ya no sólo le vale que la formación anticapitalista le preste dos votos, sino que tiene que conseguir seis.

Reunión entre JxSi y la CUP

Un hotel de Barcelona se convirtió ayer en el escenario del último intento de negociación entre Junts pel Sí y la CUP, aunque se tratara más de un paripé que no de un encuentro de calado. Y es que, fuentes conocedoras del contenido de la reunión informaron a este diario que la CUP "no se movió de la línea que decidió el domingo", es decir, de rechazar la investidura de Mas. A esto se le suma el hecho de que, horas antes Convergència hizo pública una propuesta a Esquerra que tenía más en cuenta un escenario con las elecciones en el horizonte, que no el de un pacto.

La oferta de Mas a Esquerra Republicana (ERC) fue entrar en el Govern en funciones que gobernará hasta nueva fecha electoral, en un intento de reeditar Junts pel Sí en la cámara catalana.

La idea pretendía imitar el sistema que se quería formar una vez formado el ejecutivo catalán con tres macroáreas: economía, relaciones exteriores y bienestar social con Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté como respectivos responsables.

Sin embargo, ERC ya ha rechazado esta propuesta y la ha tachado de "fraude democrático", ya que cree que estaría "fuera de la ley". La negativa de los republicanos hace pensar que su intención tampoco pasaría por presentarse junto con Convergència a unos nuevos comicios, ya que entre los motivos aludidos, indican que "no se ha visto nunca y menos en plena campaña electoral".

Cataluña se dirige hacia unas nuevas elecciones de forma casi inevitable. Un hecho que tanto Mas como Junqueras, como todo Junts pel Sí, saben, pero que no pueden decir porque serían tildados de traidores del proceso por no intentarlo hasta la extenuación.

La CUP y JxSí seguirán reunidas esta mañana, pero la decisión de rechazar al líder de CDC ya está tomada. Y a no ser que Mas se retire como candidato (tal y como han pedido algunas voces de ERC de forma pública), en marzo los catalanes volverán a las urnas.

Las entidades soberanistas interceden

En la reunión que se produjo ayer entre Junts pel Sí y la CUP asistieron diferentes asociaciones independentistas para intentar mediar entre ellos. Súmate, que agrupa independentistas castellanohablantes(de la que procede Antonio Baños) propuso a Neus Munté como presidenta y que Mas quedara relegado a Conseller 'jefe'. Las organizadoras de las manifestaciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o Òmnium Cultural se limitaron a exigir el pacto.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERDAD
A Favor
En Contra

PELELES DEL ECONOMISTA: PORQUE NI UNA SOLA RESEÑA DE LAS AGRESIONES A MUJERES OCCIDENTALES POR PARTE DE REFUGIADOS SIRIOS, IRAQUIES...EN COLONIA Y OTRAS CIUDADES EUROPEAS?

Puntuación 8
#1
absolutismos
A Favor
En Contra

El poder de Mas o es absoluto o no será(de ahí que la mayoría "absoluta" sea lo más apropiado)

Puntuación -3
#2
GOMEZ
A Favor
En Contra

el ridiculo ya es tan grande que cualquier solucion que no sean elecciones es ya mala o malisima.

Puntuación 16
#3
Pedro
A Favor
En Contra

#1 Tu comentario es muy muy correcto.

No interesa hablar de ello, de hecho hasta los propios alemanes lo intentan tapar como pueden.

La mayoría Sirios, Afganos, y resto de chusma metida a la fuerza en Europa.

Eso, es engañar a su propio pueblo, estamos metiendo al enemigo en casa, QUEREMOS DARNOS CUENTA DE UNA P...A VEZ YA.

Se han tardado 4 días en empezar a hablar del tema.

No es políticamente correcto hablar de ello, que farsa, por Dios, y no por Alá joder.

Aquí tampoco, llega ni uno de fuera, de donde sea, con estudios, ni con educación, ya que en sus países serían incapaces de hacer lo que hacen aquí, aquí no pasa nada, es más, se han dado cuenta que, en Europa tampoco pasa nada hagan lo que hagan.

Los que se están marchando, son precisamente los que tienen estudios y se ven el pésimo panorama que se avecina.

Antes no era racista, pero ahora lo soy, y encantado se serlo si así voy a proteger mis valores, que con tantos años mis antepasados han mantenido, incluso a costa de su propia sangre.

Al final los que trabajamos, vamos a alimentar a toda esa chusma, NI DE COÑA.

Ni cuando era pequeño veía tanta pobreza por la calle, no nos bastaban los pobres españoles, que ahora tenemos los "pobrecitos" que vienen de fuera.

Cambio de la Ley de Inmigración YA.

Fronteras YA.

Sin papeles, de vuelta YA.

Y por cierto, paso de política, simplemente yo todavía tengo cerebro, no como los que están llevando el timón, ya sea de Europa o de España.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Perplejo22
A Favor
En Contra

Me sorprende la obstinación de Mas, solo dimitiendo conseguirían (o tendrían opción de conseguir) la tan anhelada independencia. Está claro cuáles son sus prioridades

Puntuación 5
#5