Las reacciones a la decisión de la CUP y las consecuentes elecciones a las que se ve abocada Cataluña en marzo no se hicieron esperar por parte de los demás partidos de la oposición. El sentir generalizado es que Artur Mas es el culpable de ir a otros comicios e incluso se recibió con cierto agrado.
La red social Twitter fue uno de los medios preferidos por parte de políticos y partidos para expresar su opinión. Uno de los primeros en decir la suya fue Lluís Rabell, el líder de la coalición de Podemos y ICV, Catalunya Sí que es Pot, que aseguró que "la CUP ha mantenido su palabra. Es necesario formar una mayoría progresista que haga posible un rescate ciudadano, un proceso constituyente y un referéndum".
Le siguió la portavoz del PSC, Esther Niubó, que dijo que unas elecciones permitirá "comprobar" si el gran tema es la cuestión independentista o la figura de Artur Mas. Niubó calificó de "fracaso político" el proceso soberanista.
El líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, explicó en Catalunya Ràdio que unas nuevas elecciones es "un mal menor en comparación a un pacto con la CUP". También explicó que "esta situación pone punto y final a la etapa más triste que ha vivido Cataluña en los últimos 35 años", y que "es una buena oportunidad para recuperar equilibrio, seny y responsabilidad, y no como una segunda vuelta del plebiscito".
Por parte de Ciudadanos (C?s) se manifestaron tanto su lideresa catalana como su líder de ámbito nacional, Inés Arrimadas y Albert Rivera. Arrimadas, que ya pidió elecciones cuando JxSí no sacó mayoría absoluta, dijo "saldremos de esta todos juntos. Ya hemos perdido suficiente tiempo, dinero y oportunidades en Cataluña con este debate que nos divide". Rivera fue en la misma dirección y añadió "visto el fracaso de los partidos separatistas, los catalanes tendremos la oportunidad de dar fin a la corrupción, los recortes y la división".
Otra de las declaraciones destacadas, aunque no es de un partido político, es la de Jordi Sánchez, presidente de la ANC que "pide perdón" a todos los que recomendó dar el voto a la CUP como opción independentista.